Administración de justicia, con carencias

5273

10 de agosto, 2017 | Por: El Economista

El documento señala que del total del presupuesto destinado a seguridad interna en el 2015, 60 % fue a la Policía Federal.

[apss_share] 

La administración de justicia es deficiente en el país ya que tan sólo 4.5 % de los casos que se denuncian terminan en una sentencia condenatoria, reveló un estudio de Ethos, Laboratorio de Políticas Públicas.

De acuerdo al documento Descifrando el Gasto Público en Seguridad presentado por el centro de estudios, el nivel de impunidad en el país es cercano a 95 por ciento.

“Estos resultados pueden deberse, entre otros factores, al poco personal dedicado a la procuración y administración de justicia. En México sólo existen 3.2 agencias del Ministerio Público y 7.5 agentes por cada 100,000 habitantes. Así, la procuración y administración de justicia pueden ser un cuello de botella para el Sistema Nacional de Seguridad Pública”, indica el documento.

El estudio también reveló que el presupuesto erogado por el gobierno federal para la prevención del delito en el país, además de ser acotado, carece de indicadores claros sobre su asignación.

De acuerdo al documento “Descifrando el Gasto Público en Seguridad”, entre el 2013 y el 2016, último ejercicio fiscal en el que estuvo vigente el Programa Nacional de Prevención del Delito (Pronapred), el presupuesto contenido en dicho programa significó menos de 1% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, alcanzando en el 2016 el equivalente a 2,015 millones de dólares.

Para este 2017 el presupuesto de prevención destinado por la federación, ya sin el Pronapred se concentrará en las secretarías federales y equivaldrá a 139,152 millones de pesos, lo que es igual a 2.8 % del PIB.

Sin embargo, precisa el documento, se encontró que en algunos programas y actividades “no es clara” su relación con la prevención del delito. El presupuesto de este año, de acuerdo al análisis de Ethos, se dividirá principalmente entre el Programa Nacional de Becas, Prevención y Control de Sobrepeso, Obesidad, Diabetes, así como en los programas de Educación y Cultura Indígena y el Programa de Estancias Infantiles.

Asimismo, el gasto en seguridad en México ascendió hasta el 2015 a 209,400 millones de pesos, de los cuales 60 % fueron destinados a seguridad interior.

En este sector, el gasto ha crecido a su vez, entre el 2008 y el año referido 61 %, al pasar de 27,259 millones a 43,957; esto significó el equivalente a 1.4 % del PIB del país.

Del total del presupuesto destinado a seguridad interna en el 2015, destaca que 60 % fue a la Policía Federal, ya que recibió de las arcas públicas 31,765 millones de pesos, de acuerdo al estudio; de ellos 96.7 % se destinó al pago de servicios personales. En este sentido destaca que en el 2006 la organización policial contaba con 11,663 elementos, mientras que para el 2015, se contaba con 43,724 policías, esto es igual a un aumento de personal de 275 por ciento.

Asimismo del 2010 al 2015 se pudo observar un aumento salarial a los policías del alrededor de 30 %, al pasar de un promedio de 15,817 a 20,552 pesos.

La coordinadora del estudio, Dalia Toledo dijo a El Economista que así como el presupuesto de la Policía Federal ha crecido, el gasto erogado a la Secretaría de la Defensa Nacional y a la Secretaría de Marina se ha disparado en los últimos años debido a la estrategia implementada por la actual administración.

Como conclusión el centro de estudios de políticas públicas precisa que se debe “focalizar y asignar recursos para la prevención basados en evidencia”, además de “incluir incentivos orientados a resultados en el diseño de los fondos federales.

Publicado en: El Economista

Tema: Finanzas Públicas / Gobierno y Democracia

[apss_share]

CONTENIDO RELACIONADO