Agricultura ecológica ¿La próxima revolución agrícola?

11946

EthosNoticias y Eventos

Agricultura ecológica ¿La próxima revolución agrícola?

Por: Ethos Laboratorio de Políticas Públicas

Producir alimentos saludables, revalorizar a los productores del campo, reactivar la economía y preservar la biodiversidad son algunas de las cualidades de la agroecología. En la el octavo webinario de la serie «El futuro de la comida», bajo el nombre «Agroecología: ¿el futuro de la agricultura?», especialistas de diferentes sectores conversaron sobre la urgente necesidad de transitar hacia este modelo agrícola. 

La agricultura industrial prometió alimentar a la creciente población del mundo pero no fue así, “varias décadas después de la Revolución Verde nos enfrentamos a sus letras chiquitas”, expresó Ana Paula Sandoval, asesora de Dirección General en Ethos Laboratorio de Políticas Públicas. 

Al respecto, José Luis Chicoma, director de Ethos dijo que “la Revolución Verde surgió de una simplificación de la problemática de la alimentación”. Sin embargo no funcionó para alimentar a la población, por el contrario trajo efectos negativos: erosión de la tierra, contaminación del agua, reducción de la biodiversidad y calentamiento global.  

Por el uso de químicos, fertilizantes y maquinaria, la agricultura intensiva es responsable de producir entre el 19% y 29% de los gases de efectos invernadero del planeta, además de tener impactos económicos significativos para los pequeños agricultores. 

Entre los efectos contradictorios de este tipo de agricultura, Chicoma mencionó que existen 690 millones de personas con hambre y 2 mil millones de personas sufren de inseguridad alimentaria grave o moderada. Los transgénicos fueron la segunda ola de la Revolución Verde en los años 90. “Prometían mucho pero al final intensificaron los efectos negativos”, sentenció el director de Ethos. 

“El futuro de la agricultura es un tema coyuntural no sólo por la pandemia sino también por la actual discusión política y técnica en torno al glifosato”, opinó el director de Ethos durante el foro virtual y añadió: “Frente a esta historia estamos en un momento en el cual tenemos que hacer un cambio radical para poder salvar al planeta y salvar nuestra salud”. 

Héctor Robles Berlanga, Director General de Logística y Alimentación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) habló sobre la estrategia para promover la transición agroecológica a través del programa Producción para el Bienestar del gobierno federal. 

La organización del capital social, la promoción de prácticas agroecológicas y la articulación de políticas públicas son los tres ejes principales de este programa que busca “por primera vez que la agroecología sea una parte central de la política pública”, explicó Robles Berlanga.     

También expuso la importancia de que los pequeños y medianos productores sean el centro de atención y considerados como sujetos, no como objetos que tienen el conocimiento y la experiencia para trabajar el campo. “Aportan muchas cosas a este país y hay que centrarnos en ellos”, destacó. 

Las escuelas de campo son otra parte del programa que consiste en trabajar en su propia parcela para que “el productor sea el principal motor del cambio al ser referente de estas prácticas y así lo replique a otros productores”. 

Por su parte Mercedes López, directora de la Asociación de Consumidores Orgánicos, enlistó las amenazas que existen en México para transitar hacia la agroecología: los tratados comerciales, los intereses económicos, la introducción de semillas transgénicas y los intereses de altos funcionarios.

“El modelo de agricultura actual es un problema que puede ser una solución si transitamos hacia lo orgánico agroecológico”, dijo, al destacar las acciones tomadas por colectivos de la sociedad civil contra el maíz y la soya genéticamente modificada. 

Para Leticia López Zepeda, directora ejecutiva de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productoras del Campo (ANEC), uno de los problemas es que las grandes corporaciones agroalimentarias controlan la cadena productiva. “La toma de decisiones es uno de los factores más limitantes para transitar hacia la agroecología porque ellos deciden qué hacemos y qué comemos”, aseguró.   

Otro de los grandes retos para la transición agroecológica es la soberanía alimentaria, entendida como el derecho a la autodeterminación y la democratización de la gente para tomar sus propias decisiones. “Sólo lo podemos lograr si empezamos a transferir el poder y las decisiones a los productores”, enfatizó. 

Paradójicamente, menciona López Zepeda, ante su desvalorización “la pequeña agricultura campesina ha tenido la capacidad de resistir desarrollando niveles de resiliencia y adaptación al embate de las decisiones de las  trasnacionales así como al cambio climático”. Sin embargo, la cultura, el arraigo y la identidad de este modelo les ha permitido sobrevivir. 

EL FUTURO DE LA AGROECOLOGÍA 

“La agroecología es cada vez más necesaria y la única opción que tenemos”, sentenció Héctor Robles. El 54% de la producción nacional de los alimentos y 8 de cada 10 empleos provienen de la pequeña agricultura por lo que señaló que todos los esfuerzos de política pública deben enfocarse en este práctica. 

Mientras tanto, la activista Mercedes López reafirmó que “sin agroecología no hay futuro”. Para impulsarla, destacó la necesidad de implementar proyectos regenerativos del medio ambiente así como la participación de las mujeres como elemento fundamental para la preservación y el desarrollo de los valores comunitarios. 

Por otra parte, los consumidores también son esenciales en un modelo de consumo local, cooperativas de consumo y cadenas cortas sin intermediarios, lo cual será fundamental para avanzar hacia la agricultura ecológica. 

Leticia López Zepeda señaló que “el modelo agroindustrial ha roto la relación del hombre con la naturaleza por lo que se tiene que pasar a un modelo sostenible donde la viabilidad de la humanidad sea fundamental”.  

Finalmente propuso la reactivación de la economía campesina como una forma de contribuir a revertir los efectos de la contaminación. Como ejemplo mencionó que en su organización comprobaron cómo la agroecología ha mejorado la rentabilidad y bajado los costos de producción. 

El webinario completo «Alimentando el futuro: Promoción y protección de la lactancia materna» está disponible en Youtube

La serie de webinarios «El futuro de la comida» continuará cada viernes a las 10 de la mañana, para conversar sobre los retos de los sistemas alimentarios con especialistas de México y América Latina.

CONTENIDO RELACIONADO