Anexo Transversal Anticorrupción: ¿Qué es y para qué sirve?

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Anexo Transversal Anticorrupción: ¿Qué es y para qué sirve?

Por: Avance y Desarrollo por la Igualdad

Los anexos transversales son herramientas presupuestales que permiten que el recurso público destinado a un tema en particular y en el que participan varios entes públicos pueda rastrearse para evaluar su eficiencia. Permite definir obligaciones específicas en la planeación, ejecución y evaluación del gasto.

Contar con un Anexo Transversal Anticorrupción muestra cuáles son las instituciones que realizan procesos específicos para el combate a la corrupción, lo que facilita su detección y por lo tanto un análisis para proponer mejoras a los mismos. De igual manera, al identificar tanto las instituciones como el recurso destinado para el combate a la corrupción, se pueden realizar acciones públicas coordinadas orientadas a resultados.

En el caso de Sonora, con ello se espera identificar los programas y proyectos que, en el marco del Sistema Estatal Anticorrupción, realicen los integrantes del Comité Coordinador, evaluando y dando seguimiento de los objetivos que contribuyen a la estrategia para la prevención y combate a la corrupción en el estado. De igual manera, el Anexo servirá para determinar los ejes de trabajo bajo el esquema de la metodología del presupuesto basado en resultados (PbR), así como realizar una Matriz de Indicadores para Resultados (MIR), que involucren a los diversos actores del combate a la corrupción. Etiquetar el gasto también permitirá conocer cuánto se encuentra destinado a estrategias de prevención, detección y cuánto a investigación y sanción.

Es pertinente aclarar que el presupuesto al que se refiere el Anexo Transversal Anticorrupción es recurso público que ya se encontraba destinado a cada una de las instituciones para realizar acciones específicas. No significa que además del presupuesto asignado a las instituciones, aquellas mencionadas en el anexo recibirán un recurso extra para el combate a la corrupción; es decir, la función de esta herramienta es detectar el gasto que ya se realiza dentro de las instituciones.

En Sonora, lo anterior se encuentra alineado a la prioridad 15 de la Política Estatal Anticorrupción, en la que se indica que se deberá implementar un modelo de evaluación del desempeño del Sistema Estatal Anticorrupción, junto con una metodología nacional de anexo transversal presupuestal en materia de combate a la corrupción.

Es importante señalar que con la creación del Sistema Estatal Anticorrupción se creó la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción, la cual, conforme a la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción, es un organismo descentralizado no sectorizado que tiene por objeto fungir como órgano de apoyo técnico del Comité Coordinador del Sistema Estatal, a efecto de proveerle asistencia técnica así como los insumos necesarios para el desempeño de sus atribuciones. Además se encarga de dar seguimiento a la implementación de las políticas aprobadas por el Comité Coordinador. Su presupuesto designado para 2021 es de 14 millones 545 mil 158 pesos, mismo que también incluye los honorarios de los integrantes del Comité de Participación Ciudadana. Esta es la única institución cuyas acciones o actividades se encuentran centradas primordialmente en el combate a la corrupción.

Es pertinente aclarar que, a nivel nacional, el Poder Legislativo incluyó el artículo décimo noveno transitorio en el decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, en el que se dio origen a los trabajos tanto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público como de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción para analizar la viabilidad de incluir el Anexo Transversal Anticorrupción en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021. Con ello, la Secretaría de Hacienda y la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción, con el acompañamiento de Ethos Laboratorio de Políticas Públicas, desarrollaron conjuntamente la metodología para la implementación, por lo que se espera que el estado de Sonora siga esta buena práctica a la brevedad y comience los trabajos necesarios para la integración del anexo a nivel estatal.

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