¿Combatir la corrupción con menos presupuesto y transparencia?

jueves, 20 de diciembre de 2018

Por: Dalia Toledo Para: Expansion

En el contexto de la austeridad republicana, la mayor parte de las dependencias centrales en el combate de la corrupción vieron reducido su presupuesto, opina Dalia Toledo.

Muchas veces hemos escuchado en el discurso que el combate de la corrupción es una prioridad para el nuevo gobierno. No obstante, la importancia del tema no parece estar tan clara en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 .

En el contexto de la austeridad republicana, la mayor parte de las dependencias centrales en el combate de la corrupción vieron reducido su presupuesto. Las más afectadas fueron la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SESNA), con reducciones de 27.2 y 26%, respectivamente. El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) también sufrió un recorte de 17.9%, mientras que la reducción del Tribunal Federal de Justicia Administrativa fue de 5.5%. Por su parte, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) fue la dependencia menos castigada con una reducción de 0.5%.