Catálogo de Información sobre la Corrupción en México, herramienta indispensable en el combate a la corrupción?

jueves, 31 de marzo de 2022

Por: Ethos

El «Catálogo de  Información sobre la Corrupción en México», desarrollado por la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción, es una herramienta de gran utilidad para las personas e instituciones que forman parte del ecosistema anticorrupción, afirmó Liliana Alvarado, directora de Ethos, quien participó como comentarista en el evento de presentación

Destacó que esta versión, que cuenta con 2,828 variables únicas, concentra los datos de al menos 34 instituciones de gobierno, académicas, organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales, además de que permite que cualquier persona con acceso a internet pueda acceder de manera práctica al universo de información existente en México sobre el tema, y trabajar con esos datos.

No obstante, hizo hincapié en que la importancia del catálogo radica en que se haga uso de él, por lo que es importante brindar capacitación a periodistas, jóvenes, pequeñas organizaciones de la sociedad civil, entre otras, mediante talleres, cursos o tutoriales. 

“La disponibilidad de información es el primer paso, esto quiere decir que hay que hacer un esfuerzo para que no solamente se quedé alojada en el sitio, sino asegurarnos de que un público amplio y variado aprenda a usarla”, dijo.

Otro punto importante que mencionó fue que solo 10% de los datos que contiene el catálogo son del ámbito municipal. En este sentido, las organizaciones de la sociedad civil en los estados que generan información valiosa sobre el fenómeno de la corrupción en los municipios pueden contribuir a su fortalecimiento.

“Desde Ethos, por ejemplo, en los últimos meses nos hemos concentrado en recolectar datos sobre temas de corrupción y mejora regulatoria en 15 municipios del país que bien podrían seguir nutriendo este repositorio”, compartió.

Resaltó también que eventos como los hackatones pueden ser de utilidad para proporcionar ideas frescas sobre cómo usar la información con la que se cuenta o que podrían considerarse para la próxima actualización. 

“La relevancia y aportación del catálogo es enorme y yo creo que todos aquí podemos coincidir en ello. Ahora, el trabajo está en la cancha de todas y todos, de la ciudadanía en general para complementarlo, perfeccionarlo y explotarlo al máximo”, concluyó.

Este evento fue organizado en el marco de los esfuerzos de cooperación internacional que impulsan la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción y el Fondo Conjunto México Alemania, a través de la Cooperación Alemana al Desarrollo Sostenible en México y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Participaron como comentaristas Carlos Cortés Zea del PNUD en MéxicoAlonso Cerdán de la Alianza para el Gobierno AbiertoAna Fernanda Hierro de Consejo Nuevo León para la Planeación EstratégicaAlejandro González del World Justice ProjectJorge Alatorre Floresdel Comité de Participación Ciudadana y Eva Sander de Accountability Lab.