Corrupción puede afectar procesos electorales en todo el mundo, señalan analistas

jueves, 23 de junio de 2022

Por: Bertha Becerra

La directora general de Ethos perteneciente al Laboratorio de Políticas Públicas, Liliana Alvarado, señaló que no obstante a los esfuerzos para combatir la corrupción, las iniciativas tienen poco éxito y este fenómeno que se hace presente en forma generalizada y persistente, ahuyenta las inversiones ,incrementa las desigualdades y también frena el desarrollo económico y social.

Todos estos factores terminan por debilitar el estado de derecho, eliminar la legitimidad de las instituciones y puede llegar a sembrar eventualmente dudas sobre la población sobre los beneficios y la legitimidad que tiene la democracia en un sistema político en México, asegura Alvarado.

Durante el Panel Corrupción, un veneno para la democracia, se preguntó: ¿Qué tan peligrosa es la corrupción y sí representa o no una amenaza para la democracia?

Luis Carlos Ugalde, director general de Integralia Consultores y expresidente del Consejo General del Instituto Federal Electoral, habló del financiamiento ilegal de las campañas:

“A través de la desviación de recursos públicos, de gobiernos que pagan las estructuras clientelares en las campañas, del financiamiento privado ilegal y de la presencia del crimen organizado, que es el poseedor de más efectivo en las economías y que se dedican a fondear campañas electorales en todos los países”.

“En el caso mexicano es un asunto que ha ocurrido mucho en los últimos años”, remarcó Ugalde.

Por su parte, Katherine Ellena, asesora jurídica global y directora del Center for Anti-Corruption and Democratic Trust, quien trabaja con comisiones electorales y anticorrupción en 25 países en los últimos 17 años, se refirió a cómo la corrupción puede afectar los procesos electorales en el mundo y es una amenaza para la salud democrática de la población.

“La corrupción es una sustancia que afecta la salud o que destruye la vida cuandose absorbe y entra en el sistema. E igual ocurre con la democracia: potencialmente va a matar el sistema dela democracia como cualquier veneno”

“Tenemos falta de confianza significativa en la democracia alrededor del mundo tanto en las democracias nuevas como las que ya tienen tiempo, sobre todo de las personas jóvenes. Y también hay polarización en las democracias”, afirmó Ellena.

“El veneno en las democracias son los gastos opacos, financiamientos opacos. El asunto no es solo de dónde viene el dinero que puede corromper una democracia, sino también cómo se utiliza ese dinero y la manera cómo funcionan las instituciones”, dijo la estudiosa.

FINANCIAMIENTO ILEGAL

Luis Carlos Ugalde, habló del libro ”Dinero bajo la mesa”, del que la directora de Ethos, Liliana Alvarado dijo:

“Nos dejas ver que en México el financiamiento ilegal de las campañas pone en duda la calidad de los comicios”.

“El financiamiento de las campañas electorales es un problema de las democracias en el mundo, México lo vive de manera my aguda en los últimos 15, 20 años”, manifestó el también académico Luis Carlos Ugalde.

Comentó que hay tres maneras de cómo entra el dinero ilegal a las campañas:

Mediante desviación de recursos públicos como el que aplican los gobernantes en funciones, como el gobierno federal o gobiernos estatales, los Congresos de los Estados o el Congreso federal al enviar dinero del presupuesto para dárselo a candidatos para que puedan tener más recursos públicos.

“Para poder hacer esto, el tema central es monetizar el presupuesto, es decir, convertirlo en dinero en efectivo, que es el instrumento fundamental para elfinanciamiento ilegal de las campañas políticas”.

Enfatizó que monetizar el presupuesto se puede hacer a través de empresas fachada, a través de la simulación de programas sociales, tomando dinero literalmente y depositándolo a la cuenta de un tercero y justificando ese dinero ante las Auditorías por diversas maneras.

También se pueden desviar recursos públicos a través de los gobiernos, que pagan estructuras clientelares de las campañas. Lo que significa que la campaña de un candidato y todo su personal operativo que se dedica a promover el voto, es pagada por un gobierno federal o estatal. Es otra manera como se desvían recursos públicos de os gobiernos.

Además, a través del financiamiento privado ilegal, el cual tiene que ver con personas que quieren hacer negocios con los gobiernos. Esto quiere decir que quieren comprar acceso anticipado lo cual implica que básicamente dan dinero en efectivo.

Esto lo pueden hacer como pagadores de deudores de todas las facturas de los proveedores de las campañas y con ello tener acceso a un candidato. Los pagan como si fueran proveedores de sus empresas o negocios.

“Muchas veces las encuestas y los estudios de opinión, todos los asesores y consultores que tienen las campañas son pagadas por terceros. Es otra manera de dinero ilegal”, comentó.

Finalmente está el dinero del crimen organizado, que es el poseedor de más efectivo en la economía y por lo tanto se dedica a fondear campañas en todo el territorio en todos los países.

“En el caso mexicano, esto es un asunto que ha ocurrido mucho en los últimos años”, enfatizó.

“Esto es un problema, porque quienes dan dinero buscan acceso. Una vez que gana la persona, todos los que aportaron dinero se van a cobrar y eso simplemente reproduce el ciclo corruptor. Es un fenómeno que ha ocurrido en los últimos años. En lo general el mismo fenómeno se sigue reproduciendo”, comentó.