Especialistas de todo el mundo analizan soluciones contra la corrupción

miércoles, 22 de junio de 2022

Por: P. DÍAZ

La corrupción es un fenómeno multifactorial que afecta de manera transversal la vida pública y privada. En mayor o menor medida, todas y todos resentimos sus efectos, de manera que para delinear rutas de solución efectivas, es necesario escuchar las voces de los actores involucrados, así como recurrir a la experiencia internacional.

De ahí la importancia del Encuentro “Lucha Anticorrupción: Nuevos enfoques para tiempos inciertos”, que inició hoy y culmina mañana, organizado por Ethos.

Para inaugurar el evento se contó con la participación de Francisco Álvarez, presidente del Sistema Nacional Anticorrupción, y Liliana Alvarado, directora general de Ethos, quien afirmó que “en México, de acuerdo a los últimos datos de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental, el 86% de la población considera frecuentes o muy frecuentes los actos de corrupción en las instituciones de gobierno. Y desafortunadamente con el paso del tiempo, las manifestaciones de este fenómeno tanto en México y el mundo han ido adquiriendo nuevas formas que cada día parecen ser más sofisticadas”.

Alvarado dijo que este evento tiene como punto de partida que la corrupción es un fenómeno multicausal, por lo que “nos obliga a plantear soluciones que combinen diferentes enfoques y nos lleven a pensar fuera de la caja”.

Más adelante, Soledad García Muñoz, Relatora Especial de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, compartió una conferencia magistral donde abordó por qué la agenda anticorrupción debe ser una agenda de derechos humanos y cómo el Sistema Interamericano de Derechos Humanos ayuda a velar por el respeto de los derechos humanos de los grupos en situación de vulnerabilidad de cara a la corrupción.

En el panel Corrupción y grupos en situación de vulnerabilidad: una lucha desigual, Ricardo Fuentes, de Data-Pop Alliance; Valeria Ventura, Defensora de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, y David Ruiz, de Kintiltik AC, moderados por Roberto Vélez, del Centro de Estudios Espinoza Yglesias, profundizaron en las afectaciones de la corrupción para pueblos y comunidades indígenas; personas en situación de pobreza, y niños, niñas y adolescentes, así como posibles rutas innovadoras de acción.

Para hablar del impacto de la corrupción en los recursos naturales y el cambio climático, así como posibles alternativas de política para contener el fenómeno, se realizó el panel La corrupción destruye lo que toca: el caso del medio ambiente, moderado por Jorge Romero, de Oxfam, en el que participaron Manuel Gerardo Chávez, del Observatorio de la Biodiversidad y Cambio Climático;

Olimpia Castillo, de Comunicación y Educación Ambiental, así como Gonzalo Chapela, de la Universidad Autónoma de Chapingo.

Otro tema importante que se abordó en este encuentro es cómo la corrupción se interpone en el camino hacia la igualdad entre mujeres y hombres, en el panel Analizando la corrupción con perspectiva de género, en el que Ana Linda Solano, EUROsociAL+, Leonor Quiroz, de Coparmex y Marco Pérez, de Alliance for Integrity, moderados por Natalia Calero, de ComingUp, presentaron casos exitosos y metodologías prácticas sobre lo que funciona y lo que no en materia de corrupción y género, además de intercambiar experiencias y construir sobre lo avanzado en años recientes.

En el panel Anticorrupción y mejora regulatoria: un mejor ambiente de negocios, Mylene Cano, de Coparmex; Adriana García, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y Giovanna Paula Bacelis, del Gobierno de Yucatán, analizaron la importancia de la mejora regulatoria y el combate a la corrupción para promover el desarrollo de los negocios en México.

En una charla moderada por Dalia Toledo, de Ethos, y Andrea Alcaraz, del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), las panelistas profundizaron sobre estos y otros desafíos, así como posibles rutas de solución.

Y para concluir la primera jornada de este encuentro, Elaine Ford, de D&D Internacional -Democracia Digital, estuvo a cargo de una conferencia magistral en la que reflexiona sobre el potencial de las tecnologías de información para mejorar los gobiernos y cómo pueden contribuir las tecnologías de la información y la comunicación a la transparencia, la participación y el combate a la corrupción.

Asimismo, Camilo Cetina, del CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, moderó el panel Nuevas tecnologías para combatir la corrupción, ¿aliadas o enemigas? en el que participaron Barbara Ubaldi, de la OCDE; Roxana Mazzola, del Ministerio de Obras Públicas de Argentina, y Sandro García-Rojas, especialista en prevención de lavado de dinero, quienes expusieron las perspectivas y desafíos del análisis de datos masivo (big data, data analytics) para la prevención y control de la corrupción, y presentaron casos del uso de tecnologías como Blockchain/Fintech para generar registros transparentes e inalterables, en aras de cerrar espacios a la simulación y al desvío de recursos públicos para beneficio privado.

CONTENIDO RELACIONADO

Empleos verdes para una Recuperación Justa y Resiliente