Fortalecen la participación ciudadana en la lucha anticorrupción con programa de capacitación

lunes, 14 de octubre de 2024

Por: Ethos

El combate a la corrupción requiere la participación de la sociedad civil, y por supuesto, es indispensable que cuenten con información que les permita involucrarse en el tema. Es por ello que Ethos, en coordinación con el Comité de Participación Social (CPS) de Jalisco y el Comité de Participación Ciudadana (CPC) de Sinaloa, y con el apoyo de National Endowment for Democracy, desarrollaron el Programa de Capacitación Fortaleciendo a OSC y Periodistas en Anticorrupción.

Rosa Elvira Jacobo Lara, presidenta del CPC de Sinaloa, expresó que este curso es relevante y necesario, pues "el fortalecimiento de las capacidades ciudadanas es la base sobre la cual podemos lograr que tengan mayor participación e incidencia en el tema anticorrupción”. Asimismo, puntualizó que esta tarea estaría incompleta sin la labor periodística que ha logrado colocar el tema en la agenda pública, no solo develando casos de corrupción, sino fungiendo, de la mano de la sociedad, como un espacio para poner el foco de atención en lo público y en la rendición de cuentas. 

Mientras tanto, Neyra Godoy, integrante del CPS de Jalisco, subrayó que la cercanía, a través del Programa de Capacitación, con personas integrantes de OSC y la comunidad periodística que sigue de cerca el fenómeno de la corrupción y la Agenda pública en México, fue gratificante y aleccionador. “Su experiencia y retos profesionales nos invita a renovar el compromiso por seguir imaginando Proyectos pedagógicos de construcción con base social que fortalezcan el capital humano”, afirmó.

Y Emiliano Montes de Oca, coordinador de proyectos anticorrupción en Ethos destacó que “capacitar a periodistas e integrantes de OSC en temas anticorrupción es fundamental para reforzar los contrapesos ciudadanos al poder gubernamental y de esta manera hacer mejores investigaciones de casos de corrupción o proponer políticas públicas para disminuir los actos de corrupción en sectores específicos, tanto a nivel federal como a nivel local”.

El Programa de Capacitación contó con la participación de 15 periodistas y 25 integrantes de organizaciones de la sociedad civil de 20 entidades federativas, quienes reforzaron sus capacidades de incidencia y de cobertura periodística en materia anticorrupción durante 15 semanas, de julio a octubre, a través de 5 módulos de tronco común y 2 especializaciones. Como parte del curso, las y los participantes desarrollarán investigaciones periodísticas e impulsarán proyectos de política pública, para poner en práctica los conocimientos adquiridos.