La agenda anticorrupción con visión de sociedad civil es imparable
viernes, 17 de febrero de 2023
Por: Ethos
Desde la sociedad civil organizada trabajamos de manera constante para hacer propuestas ciudadanas que incidan en el combate a la corrupción. Y para dar seguimiento al Encuentro de OSC: Construyendo Agendas Anticorrupción, que se realizó en noviembre de 2022 con el apoyo de USAID México, nos reunimos con dos comités de participación ciudadana (CPC) locales en Jalisco y Chihuahua, y con el CPC nacional en la Ciudad de México.
En estos eventos, les presentamos las prioridades surgidas en dicho encuentro, que giran en torno a cinco ejes: fortalecimiento de los sistemas anticorrupción, políticas anticorrupción, perspectiva de género, monitoreo del gasto y designaciones públicas. Este trabajo es relevante porque por primera vez, de manera formal, las OSC locales dialogan y comparten propuestas con los CPC de sus entidades y también con el nacional, es decir, desde lo local se generan propuestas que pueden incidir a nivel nacional.
En Jalisco, nos reunimos el Comité de Participación Social (CPS), organizaciones de la sociedad civil (OSC), académicos y empresarios. Las prioridades que les presentamos enriquecieron el plan de trabajo del CPS. Mientras tanto en Chihuahua, llevamos a cabo dos mesas locales en Juárez y Chihuahua, en las que discutimos los temas clave para esa entidad y las prioridades sirvieron como base para la construcción del plan de trabajo del CPC local.
Por otro lado, en la reunión en la Ciudad de México, con el CPC nacional y la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción, las OSC pertenecientes a los colectivos Fuerza Ciudadana Anticorrupción, Perfiles Idóneos Ya! y a la Red Nacional de Participación Ciudadana Anticorrupción (REPCA), aterrizamos las prioridades en un plan de acción concreto para ejecutarse a corto y mediano plazo.
Definimos cuatro proyectos a trabajar de manera conjunta: un observatorio civil de los sistemas estatales anticorrupción locales y nacional; combate a la corrupción con enfoque de derechos humanos, género, pertinencia y participación ciudadana; esquemas de evaluación participativa en políticas anticorrupción, y un observatorio de gasto público.
En este evento, Monique Murad, Subdirectora de la Oficina de Gobernanza, Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana de USAID, destacó que en México se está consolidando una fuerte alianza entre los CPC y las OSC. “Esta mancuerna puede resultar muy poderosa en la lucha anticorrupción”, dijo.
En ese sentido, agradeció al CPC Nacional su apertura, por escuchar las voces de las organizaciones y materializarlas en acciones específicas. Y reconoció a Ethos por articular a los actores de sociedad civil, en una época en donde la unidad es más que necesaria.