La lucha anticorrupción es más efectiva cuando unimos esfuerzos: Liliana Alvarado

miércoles, 30 de noviembre de 2022

Por: Ethos

Ethos, Innovación en Políticas Públicas, con el apoyo de USAID México, organizó el Encuentro de OSC: Construyendo agendas anticorrupción, que se llevó a  cabo el 28 y 29 de noviembre y congregó a integrantes de 26 organizaciones de la sociedad civil con el objetivo de trabajar en la construcción de una agenda anticorrupción nacional con visión de la sociedad civil.

En la inauguración, nuestra directora Liliana Alvarado estuvo acompañada por Bruce Abrams, director de Misión de USAID México, a quien agradeció el apoyo en todo este camino de fortalecimiento de organizaciones civiles; y de Roberto Moreno, de la Secretaría Ejecutivo del Sistema Nacional Anticorrupción, desde donde también se ha impulsado la vinculación con las OSC.

Liliana Alvarado destacó que la corrupción es un fenómeno complejo y al igual que en el ámbito federal, en el subnacional esta lucha requiere de organizaciones de la sociedad civil que constituyan un contrapeso y exijan a los gobiernos combatirla adecuadamente. “La lucha anticorrupción resulta más efectiva cuando unimos esfuerzos”, dijo. 

Igualmente, señaló que este encuentro se diseñó como un espacio para compartir buenas prácticas y encontrar soluciones específicas para atender las tareas pendientes en la lucha contra la corrupción, además de permitir la integración de estas organizaciones que forman parte los colectivos #FuerzaCiudadanaAnticorrupción, #PerfilesIdóneosYa y la #RedNacionalAnticorrupción, después de la pausa obligada tras la pandemia.

Durante estas dos jornadas, la discusión se concentró en cinco ejes a partir de los cuales se delinearon las prioridades de esta agenda: perspectiva de género, políticas estatales anticorrupción, monitoreo del gasto, designaciones públicas y el fortalecimiento de los sistemas anticorrupción. 

Asimismo, se contó con la presencia de integrantes del Comité de Participación Ciudadana Nacional, quienes explicaron el proceso de convocatoria para la Red Nacional de Participación Ciudadana Anticorrupción (REPCA) y presentaron a las organizaciones que la conformarán en esta primera etapa de selección.

Otras actividades que contribuyeron con el fortalecimiento de las OSC fue la presentación que hicieron Karely Alvarado y José Luis Gil, de USAID México, en la que hablaron de la importancia del monitoreo y evaluación en el desarrollo, así como estrategias clave para incluir estos procesos en los proyectos de las organizaciones. Por otro lado, Adriana Greaves y Estefanía Medina, de Tojil, compartieron una ponencia sobre su experiencia en el litigio estratégico, el rol de las OSC en el combate a la corrupción y las herramientas legales para incidir en anticorrupción. 

También se realizó un taller de comunicación estratégica para OSC a cargo de Moisés Arévalo y Vanessa Gómez de Comunicacin D5, y finalmente, la jornada concluyó con una mesa de discusión sobre el rol de sociedad civil en el Sistema Nacional Anticorrupción y cuáles deberían de ser los cambios dentro del sistema para obtener mejores resultados.

Las organizaciones que nos acompañaron son Avance y Desarrollo por la Igualdad A.C., CCI La Laguna, CEMIDE, [email protected] por la Transparencia, A.C., Solidaria México (Integra Durango), Kintiltik A.C:, Ligalab, Locallis, Morelos Rinde Cuentas, Observatorio Ciudadano de Mazatlán, Observatorio con Causa, Observatorio Regional Zamora, PC29, Transversal Think Tank, Vigilancia Ciudadana, Tierra Colectiva, Ciudadanía; género y Medio Ambiente, A.C., EGES para el desarrollo, Iniciativa Sinaloa, Código Transparencia, Movimiento por un Navojoa Mejor, CIMTRA, Observatorio de Designaciones Públicas, Karewa, Arkemetría y Gobernanza MX.