Mecanismos de participación ciudadana, fundamentales para el gobierno abierto

miércoles, 30 de noviembre de 2022

Por: Ethos

Para Laure Delalande, directora de Inclusión y Desarrollo Sostenible de Ethos Innovación en Políticas Públicas, “los mecanismos de participación ciudadana son fundamentales para el gobierno abierto, pues sin ellos sería un gobierno democráticamente muerto", ya que si se abre la información y la población no se involucra, no hay en realidad una democracia funcionando.

Así lo afirmó al ser parte del panel de discusión en materia de Gobierno Abierto y Gestión Pública, dentro del «Encuentro de Participación Ciudadana y Empresarial contra la Corrupción», organizado por la Secretaría de la Función Pública del Gobierno de México, en el que estuvo acompañada por Ester Kaufman, del Centro de Estudio de Estado y Sociedad de Argentina, y Ángeles Ducoing Valdepeña, del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Reconoció que la tarea de diseñar estos mecanismos no es sencilla: se requieren recursos para ello y personas que los promuevan, además de que el ciudadano se involucre y utilice la información. Al respecto, resaltó que la sociedad civil está contribuyendo, por ejemplo, Ethos y Gesoc A.C. crearon una herramienta para detectar riesgos de corrupción en programas sociales, que se ha implementado en varios estados de la República con organizaciones de la sociedad civil a nivel local.

Expresó que el término gobierno abierto ya ha sido acuñado por la administración pública mexicana y destacó la existencia de organismos como el INAI, que permiten hacer realidad este tipo de estrategias, pero aún hay retos. En este sentido, recordó la experiencia de Ethos con uno de los compromisos del 4o Plan de Acción de la Alianza para el Gobierno Abierto, relacionado con programas sociales, que no prosperó por el desinterés de algunas instituciones involucradas.

Asimismo, dijo que “la ventaja del gobierno abierto es que no se puede simular y en el caso de la actual administración, más allá de los esfuerzos por parte de instituciones como el INAI o la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SESNA), el gobierno abierto ha retrocedido como ejercicio”, y en el caso de los programas sociales, un tema que se trabaja en Ethos, se observa opacidad en la operación de recursos, pese a que son transferencias directas.

Para concluir, enfatizó la necesidad de reforzar algunos pilares institucionales como el INAI, la SESNA, la Auditoría Superior de la Federación y en política social, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.