¿Quieres abrir un negocio? Te decimos en qué estados es más fácil y más difícil

jueves, 4 de agosto de 2022

Por: Leticia Hernández

Puebla es el estado donde es más complicado abrir un negocio debido a la inseguridad y la alta carga fiscal mientras que en Jalisco es más fácil pese a ser uno de los estados con mayor número de homicidios.

En la odisea de abrir un negocio, existen múltiples factores que obstaculizan el desarrollo de los negocios con variaciones entre las entidades del país y en general, contar con servicios básicos e infraestructura eficiente, los problemas regulatorios y la inseguridad, son los tres de mayor peso para la toma de decisiones, según la investigación de Ethos Innovación en Políticas Públicas.

En general, a nivel nacional el contar con servicios básicos e infraestructura eficiente es el factor más determinante en la toma de decisiones para abrir un negocio con una ponderación del 26 por ciento entre los siete factores identificados como los de mayor incidencia; seguido de problemas regulatorios con el 21 por ciento y la inseguridad, ser víctimas de extorsión o delitos contra las empresas con el 16 por ciento, según la Herramienta Subnacional de Obstáculos Empresariales (HESOE).

En una ponderación precargada de la HESOE a partir de 120 indicadores agrupados en siete pilares, arroja un ranking subnacional sobre donde la puntuación más cercana a cero indica mayor facilidad para abrir un negocio y la más próxima a 100 señala alta dificultad.

EN JALISCO ES MÁS FÁCIL ABRIR UN NEGOCIO

El estado con menos obstáculos es Jalisco con 29.8 puntos y en donde existen mayores dificultades es Puebla con 54.1 puntos, ya que de los siete pilares, el peor evaluado es la carga fiscal al cobrar una de las tasas del impuesto sobre la nómina más altas a nivel nacional, del 6 por ciento.

De las 32 entidades, en el semáforo sobre la facilidad para los negocios, solo una está en color verde y es Jalisco en donde la incertidumbre jurídica prácticamente no es problema y cuenta con servicios básicos e infraestructura oportuna. Otras 18 entidades del país están en amarillo y 13 en color rojo con puntuaciones arriba de 40 puntos.

PEORES ESTADOS PARA ABRIR UN NEGOCIO

El Estado de México y la Ciudad de México se encuentran en rojo con 41.7 y 41.8 puntos, respectivamente y el principal obstáculo en ésta última es la corrupción con 83.4 puntos, seguido de la Carga fiscal elevada y financiamiento limitado con 73.4 puntos.

Para conocer los principales factores que inhiben el desarrollo de los negocios en el país, sobre todo a nivel subnacional, Ethos Innovación en Políticas Públicas desarrolló con el apoyo del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), en México, un diagnóstico denominado “La Odisea de abrir un negocio en México”, que se puede consultar en este enlace.

“La reactivación de la economía después de la pandemia, es una prioridad del sector privado y las empresas de todos los tamaños juegan un papel indispensable. La prosperidad económica del país depende de la inversión, de la creación de empleos en todas las empresas micro, pequeñas, medianas y grandes del país”, expuso Javier Treviño, director del CCE.

Los gobiernos y las empresas tienen un papel importante para promover los negocios y una de las ventajas de esta herramienta es que permite mejorar las leyes, las políticas que facilitan u obstaculizan a los negocios, señaló José Luis Gil, titula de la Unidad de Transparencia e Integridad de USAID México.

“Para el gobierno de Estados Unidos es prioritario apoyar a México y al sector privado en la creación de un ambiente propicio que detone el crecimiento económico y la generación de empleos”, dijo en la presentación a prensa del estudio.