Tamaulipas comienza los trabajos de su Red Ciudadana Anticorrupción
martes, 17 de septiembre de 2024
Por: Ethos
Para disminuir los niveles de corrupción en un país es fundamental que la sociedad civil funja como contrapeso del gobierno, que participe de manera continua en el monitoreo y vigilancia de las acciones gubernamentales. La mejor manera de lograrlo es a través de redes anticorrupción, pues esto permitirá tener mayor presencia, una diversidad de puntos de vista, distribuir las tareas entre todas las personas y con ello, conseguir una mayor incidencia.
Así lo señaló Emiliano Montes de Oca, especialista anticorrupción de Ethos, que en coordinación con el Comité Estatal de Participación Ciudadana de Tamaulipas, facilitaron dos mesas de trabajo en las ciudades de Reynosa y Tampico para la elaboración del plan de trabajo de la Red Ciudadana Anticorrupción de ese estado.
En estas mesas de trabajo participaron diversas asociaciones, cámaras empresariales, colegios de profesionistas y la comunidad académica, quienes lograron alinear sus acciones para un objetivo común: la participación ciudadana en el combate a la corrupción.
Coincidieron en que lo más relevante es llevar información a la ciudadanía con amplias campañas de comunicación y concientización sobre la importancia de la integridad, y compartiendo el trabajo de la Red Ciudadana Anticorrupción. Esto sin duda contribuirá a que más personas se sumen y la red crezca.
La creación de la Red Ciudadana Anticorrupción de Tamaulipas fue un proyecto impulsado por el Comité Estatal de Participación Ciudadana de Tamaulipas y se fortaleció con el Programa de Capacitación Fortaleciendo a los CPC, impulsado por Ethos con el apoyo de National Endowment for Democracy.