Organizaciones anticorrupción piden no desaparecer secretaría del SNA

martes, 25 de abril de 2023

Por: Rafael Montes, Milenio

Organizaciones anticorrupción exigieron a los diputados de Morena y sus partidos aliados no aprobar la reforma legal que propone desaparecer a la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SESNA), institución que, aseguraron, no es del gobierno, sino del Estado.

En conferencia de prensa en la Cámara de Diputados, ante el riesgo de que esta misma semana sea aprobada en San Lázaro la iniciativa enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para fusionar instituciones de la Administración Pública Federal, entre las que desaparecería la SESNA para que sus tareas las asuma la Secretaría de la Función Pública, los activistas solicitaron diálogo y comprensión.

Las organizaciones ciudadanas acompañaron al secretario técnico de la SESNA, Roberto Moreno Herrera, y a los integrantes del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), encabezados por Jorge Alatorre, quienes defendieron la existencia de esas instancias, presentaron sus argumentos para no desaparecerlas y solicitaron diálogo para mejorar en lugar de desaparecer.

Tarea anticorrupción es de la República: Bohórquez

Eduardo Bohórquez, director ejecutivo de Transparencia Mexicana, defendió la existencia y las labores de la SESNA, como institución creada con el SNA que fuera técnica y libre de sesgos políticos.

“Se necesitaba crear un espacio donde los gobiernos emanados de cualquier bandera y de cualquier partido se sintieran cómodos, un lugar que no le perteneciera a uno solo de los gobiernos o uno solo de los poderes”, expresó el especialista.

Recordó que la Secretaría es una institución nacional, no sólo federal, pues reúne información de todas las instituciones públicas, de los tres niveles de gobierno, incluidos los órganos autónomos.

“Lo que aloja la SESNA no le pertenece a uno sólo de estos actores, nos pertenece a todos, son un bien público”, argumentó.

Además, expuso una de las tareas más difíciles de la SESNA que ha sido integrar en una sola plataforma información de las áreas de contrataciones públicas, uno de los espacios más corruptos.

“Hay 122 formas de comprarle y venderle al gobierno en este país, hay más formas que poderes y que niveles de gobierno; articular toda esa información para entender cómo está comprando nuestro país es imposible sin el trabajo que hasta ahora venía realizando la SESNA”, dijo Bohórquez.

“Un sistema nacional anticorrupción no es un sistema federal. Lo dijimos con el presidente (Vicente) Fox: ‘Pancho Barrio no era un zar contra la corrupción, era un contralor general del gobierno federal’.

"Lo volvimos a repetir cuando se le planteó desde la administración del presidente (Felipe) Calderón desaparecer la SFP: ‘se necesita un órgano interno de control’; lo dijimos cuando el Pacto por México y la administración de Enrique Peña Nieto buscó desaparecer a muchos de todos estos actores para concentrarlos en una gran comisión contra la corrupción que ellos mismos iban a encabezar”, recordó.

“Se ha planteado siempre: la tarea anticorrupción es de la República y de todas y todos los ciudadanos, no pertenece a un solo gobierno o un solo partido o un solo grupo de interés”, añadió.

Desaparición de la SESNA debilita  lucha anticorrupción: Toledo 

Dalia Toledo, directora de Finanzas y Anticorrupción de Ethos Innovación en Políticas Públicas, hizo un llamado a los legisladores y les recordó que tienen la obligación de “velar por un bien común y no por los intereses de partido o de una sola persona”.

Dijo que, como muchas otras organizaciones, la desaparición de la SESNA debilita la lucha anticorrupción.

“Es bien común incluye, particularmente en uno de los países más corruptos del mundo, fortalecer la lucha anticorrupción”, advirtió.

Fernanda Galicia, directora de Mexiro AC, pidió a los legisladores de todos los grupos parlamentarios votar en contra de esta iniciativa, pues consideró que “atenta contra el derecho a una vida libre de corrupción, un derecho que necesita políticas públicas en la materia, de largo alcance, independiente del partido en turno, con presupuesto suficiente y mecanismos efectivos de participación ciudadana”.

Además, solicitó que se entable “un diálogo público, plural e intercultural con la sociedad civil para fortalecer al SNA y darle las condiciones suficientes para que pueda operar”.

De no evitar que se apruebe esta iniciativa, Galicia exigió a todos los partidos políticos de oposición presentar una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Por su parte, Jorge Alatorre, presidente del CPC y del SNA en general, aseguró que si la SFP absorbe las funciones de la SESNA, se desvirtuaría “la idea de un sistema equidistante, en donde los poderes y los diferentes órdenes de gobierno y la sociedad civil confluimos en igualdad de circunstancias”.

Además, se pasaría de “un esfuerzo a nivel Estado para convertirlo en una iniciativa de gobierno”.

Afirmó que su presencia en San Lázaro “es que logremos generar la suficiente racionalidad y compromiso por parte de los representantes públicos para que comprendan que aquí no hay ningún tipo de ahorro y que además tampoco existe ningún tipo de duplicidad de funciones: lo que hace la SFP es muy diferente de lo que hace la secretaría técnica”.

Dijo que “necesitamos un sistema con mayor tiempo para que éste pueda consolidarse y arrojar los frutos que esperamos del mismo, si no, seguiremos condenados a ser el país del ‘ya merito’ en donde queremos reinventar el hilo negro cada determinado tiempo”.

Alatorre advirtió que al CPC y a la sociedad civil “nos queda insistir y resistir, insistir y resistir, porque no hemos llegado aquí por ningún tipo de concesión graciosa del poder ni pensamos dejar estos avances sociales y públicos anda más porque a alguien se le ocurrió. Insistiremos y resistiremos, hoy, mañana y pasado mañana”.

Vania Pérez, integrante del CPC nacional, exigió a los diputados respetar el derecho de los mexicanos a vivir en un ambiente libre de corrupción y el derecho a la participación ciudadana.

“La iniciativa enviada por el Ejecutivo aniquila las instituciones del SNA, sobre todo a la SESNA y al CPC, a su parte técnica y a su parte ciudadana, las cuales lideran el combate a la corrupción… La SSNA corre un grave peligro ante esta iniciativa y el CPC será asfixiado, es decir, los ciudadanos estaremos al margen del combate a la corrupción”, reprochó.

El titular de la SESNA, Roberto Moreno, expuso que la reforma es un retroceso y argumentó que las herramientas digitales creadas por la SESNA y las secretarías ejecutivas estatales, han logrado generar incluso ahorros por mil 700 millones de pesos y pueden llegar a los 10 mil millones de pesos.

Además, destacó la creación y existencia de una Política Nacional Anticorrupción, creada con el liderazgo de la SESNA, y como compromiso que se tenía pendiente con los organismos internacionales.

“Hace diez años y en este sexenio, ha habido una queja por parte de los poderes ejecutivos, que era que a ellos eran la cara visible cuando se tenía que controlar la corrupción hoy en día, el SNA, justo, pone cancha pareja entre otros poderes, judiciales, autónomos y a todos los hace copartícipes de controlar y combatir este fenómeno”, expuso.

“Si el Poder Ejecutivo absorbiera las atribuciones de la SESNA, nos estaría diciendo que ellos tienen el problema solos de la corrupción en México y eso sería un gran retroceso”, dijo.