Presentan evaluación ciudadana al Órgano Interno de Control de Saucillo, Chihuahua

lunes, 25 de noviembre de 2024

Por: Ethos

Los Órganos Internos de Control (OIC) de los municipios tienen un papel importante en la lucha anticorrupción a nivel local, por lo cual se requiere fortalecer sus capacidades a través del acompañamiento ciudadano. Una forma de lograrlo es a través de ejercicios de evaluación, como el que realizó el Comité de Participación Ciudadana (CPC) del estado de Chihuahua en colaboración con un grupo de organizaciones de la sociedad civil y universidades de esa y otras entidades, quienes presentaron ante el cabildo del Municipio de Saucillo los resultados de la Evaluación Ciudadana realizada al OIC del municipio. 

Dicha evaluación incluye variables tales como el marco normativo, la capacidad del OIC para recibir denuncias sobre faltas administrativas, la existencia de un código de ética, los procedimientos relacionados con su participación en adquisiciones, obra pública y auditorías, así como la inclusión de mecanismos de participación ciudadana, la calidad de la información que se publica en su sitio web y los mecanismos de rendición de cuentas que se aplican. 

Tanto los regidores como el presidente municipal Rodolfo Gardea Palma manifestaron su interés para continuar siendo evaluados y así poder dotar al OIC de herramientas para su adecuado funcionamiento.

Este proyecto, que se replicará en otros municipios de la entidad, fue desarrollado por Carmen Álvarez, del CPC de Chihuahua, en el marco del programa de capacitación «Fortaleciendo a los CPC», coordinado por Ethos Innovación en Políticas Públicas con el apoyo de National Endowment for Democracy.