Aquí es donde se origina la corrupción y así abonamos a ella

5278

25 de mayo, 2017 | Por: The Huffington Post

La presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción dijo que la corrupción está metida en todas las reglas, las cuales son funcionales para la burocracia.

[apss_share] 

A nivel nacional, de cada 100 mil contactos con servidores públicos se producen 12 mil 590 actos de corrupción, de acuerdo a la más reciente Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG), en la que, además, 50.9% de los encuestados afirmó que la corrupción es uno de los problemas más graves del país.

Por ello, a fin de que los ciudadanos entiendan la génesis y la evolución de la corrupción Ethos Laboratorio de Políticas Públicas creó el “R​eporte Ethos. Descifrando la corrupción​”​, en el cual se recoge el origen de ésta y en dónde se manifiesta; dónde y cómo afecta el desarrollo económico del país; el marco normativo, instituciones y el Sistema Nacional (SNA) creados para su combate.

El documento, lanzado esta mañana en las instalaciones del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales​ (INAI)​, refiere que las instituciones donde se cometen más actos de corrupción son la policía, los partidos políticos y el gobierno federal.

Los trámites realizados ante los gobiernos estatales resultaron ser aquellos donde se presentan mayores niveles de corrupción, siendo Morelos, Sinaloa, Chihuahua, Michoacán y la Ciudad de México las que aparecen en el top 5 de servidores públicos que cometen –en este sentido– algún acto corrupto.

HACIENDO NEGOCIO

De acuerdo con la Encuesta Global sobre Fraude 2016, 82% de los empresarios encuestados sostiene que el soborno y la corrupción son prácticas habituales para hacer negocios en México.

El IPC de Transparencia Internacional clasifica a diversos países de acuerdo a la percepción de corrupción que se tiene en el sector privado. Para este Índice, valores cercanos a 0 significan altos niveles de corrupción y cercanos a 100 bajos niveles de corrupción. En su publicación más reciente (2016), México obtiene sólo 30 de 100 puntos en lo relacionado a cómo se percibe esta práctica, cinco puntos menos que en 2015 y con la peor puntuación en los últimos diez años.

Este mal también merma el gasto público, pues para su combate se destinaron 7 mil 382 millones de pesos en el ejercicio fiscal del 2017, siendo el Tribunal Federal de Justicia Administrativa al que más recursos se asignan.

EL TALÓN DE AQUILES

El diagnóstico sobre el estado de la corrupción en México hecho por Ethos muestra que, a pesar de los esfuerzos de los últimos años, todavía hay muchas tareas pendientes para lograr disminuir el problema.

El think tank concluye que el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) tiene deudas como considerar que la corrupción también se origina desde el diseño presupuestario; fortalecer el contrapeso del Poder Legislativo, al ser quienes deciden a dónde destinar los recursos del erario.

Además, concluye Ethos, el SNA no fomenta la participación ciudadana, al no incrementar los incentivos para denunciar actos de corrupción por parte de la ciudadanía en general, así como de los medios de comunicación, los cuales “no fungen como críticos y denunciantes” del gobierno.

Asimismo, el SNA no reconoce el alcance que tiene el financiamiento ilícito de campañas electorales y, por ello, no hay modificaciones en este tema.

Publicado en: The Huffington Post

Tema: Anticorrupción y Transparencia

[apss_share]

CONTENIDO RELACIONADO