Boletín de prensa: Carta por un Presupuesto Transparente para el Sistema Nacional Anticorrupción

5 de septiembre, 2016 | Por: Ethos Laboratorio de Políticas Públicas

• Para la correcta implementación del SNA es necesario que se le asignen los recursos para su operación.
  • Organizaciones de la sociedad civil hacen propuestas a la SHCP para un presupuesto transparente en el SNA.

[apss_share]

El día de hoy, Ethos Laboratorio de Políticas Públicas, con el apoyo de las organizaciones que conforman el Colectivo por un Presupuesto Sostenible (Colectivo PE$O) (CEESP, CIEP, Comunidad Mexicana de Gestión Pública para Resultados, Fundar, Gestión Social y Cooperación, IMCO, ITDP y México Evalúa) y demás miembros de la sociedad civil, presentó ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) y el Honorable Congreso de la Unión, un conjunto de propuestas que buscan favorecer la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA). Particularmente, se busca:

1. La creación de una serie de mecanismos que permitan identificar quién y en qué se gasta, así como herramientas para evaluar el desempeño del SNA.

2. Mayor transparencia y visibilidad a los recursos destinados al combate a la corrupción. Esto, derivado de los mecanismos de rastreo de dichos recursos para las instituciones que conforman el SNA.

3. Aunque la implementación del SNA aún no está completa, se requiere que dentro del PPEF, se establezcan los mecanismos de asignación de los recursos para las nuevas instituciones, así como los tiempos y el origen de los mismos. Aunado a esto, sería de utilidad contar con el impacto presupuestario de la creación del SNA.

4. Con el fin de identificar los mejores mecanismos para conseguir los objetivos descritos, sería pertinente establecer una mesa de diálogo entre la sociedad civil en conjunto con la SHCP, para conseguir unas finanzas públicas sanas en la implementación del SNA.

Dado que el alcance de la propuesta presentada por Ethos Laboratorio de Políticas Públicas, el Colectivo PE$O y demás miembros de la sociedad civil dependerá en cierta medida de la visibilidad y apoyo que genere por parte de los ciudadanos, medios de comunicación y otros actores interesados, los invitamos a conocer y difundir la propuesta, cuyo fin último es disminuir la corrupción e impunidad en el país.

CONTENIDO RELACIONADO