Cigarros electrónicos sin control; no hay filtros para menores de edad

14309

Cigarros electrónicos sin control; no hay filtros para menores de edad

Por: El Heraldo de México

Las firmas de cigarros electrónicos ofertan sus productos a través de redes sociales, en donde no hay filtros para que lleguen a menores de edad.

En Rappi, por ejemplo, se oferta un kit que incluye un vaporizador y un cartucho de líquido vaporizable por 99 pesos, cuando su costo en tiendas es de 599, es decir, tiene un descuento de 83 por ciento sobre su precio original.

“Rappi es una de las plataformas por la que se promocionan estos productos, te los llevan a tu casa sin supervisión de si esto lo está comprando un adulto. Las tabacaleras que venden estos productos aumentan sus campañas de publicidad en redes sociales”, comentó Yahaira Ochoa, directora de comunicación de Salud Justa Mx.

La especialista agregó que es difícil regular el comercio electrónico, porque nada impide que los Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina, mejor conocidos como cigarrillos electrónicos, lleguen a menores de edad.

De acuerdo con una investigación realizada por Ethos Laboratorio de Políticas Públicas, empresas como British American Tobacco y Philip Morris realizan campañas en redes sociales, a través de influencers, para promocionar sus productos como una alternativa “libre de humo”.

La organización destacó que estas empresas incurren en una violación a la Ley General para el Control del Tabaco, pues prohíbe la publicidad, promoción, patrocinio, comercio y venta a través de redes sociales e Internet de cualquier producto de la industria.

El estudio detectó que la tabacalera Philip Morris, lanzó el IQOS en medio de la pandemia y a través de internet lanzó demostraciones y ofertas, una de ellas consistía en convencer a un amigo de probar el producto y si ambos lo adquirían, recibían un descuento de 300 pesos.

“Muchos de estos productos han bajado sus precios para llegar a jóvenes y adolescentes, hemos identificado esa estrategia de parte de tabacaleras y firmas que venden y promocionan estos productos donde no existe un filtro para que no llegue a los menores de edad”, comentó Ochoa.

CONTENIDO RELACIONADO