Resiliencia ante el cambio climático: el rol de la ciudades y la ciudadanía

Fecha de publicación: viernes, 9 de diciembre de 2022

Por: Sebastián Guzmán Para: Animal Político

Días atrás me dispuse a encontrar una nueva serie para ver el fin de semana, y tras observar un montón de resúmenes y propuestas que la plataforma de streaming me sugería, terminé por elegir la miniserie La gran inundación.

En tan sólo seis episodios, este relato basado en hechos reales ocurridos en 1997 propone una reflexión profunda sobre la incidencia de los desastres naturales y las enormes afectaciones que pueden provocar en las ciudades. En este caso, Polonia y República Checa son los epicentros de la historia.

Este tipo de fenómenos meteorológicos eran poco comunes en dichas regiones, tanto así que se le llegó a catalogar como la ‘inundación del milenio’, porque la probabilidad de que se produjera era del 0.1%. Contra todo pronóstico, ocurrió, dejando a 200,000 personas sin hogar y causando 4,500 millones de dólares en daños.

Pese a que desde 1992 el concepto de cambio climático ya había sido definido, esta inundación, en su momento, no fue asociada como una consecuencia directa; sin embargo, marcó un precedente global que hoy en día fácilmente podría ser considerado como un parteaguas del enorme impacto del cambio climático en las ciudades.

Con el pasar de los años, desastres naturales como este son cada vez más comunes a nivel mundial, y aunque sus consecuencias pesan más en ciudades pequeñas y con menores recursos técnicos y económicos para atenderlos, es una realidad que sus estragos no distinguen latitud o continente.

Ante todo esto surge una pregunta coyuntural: ¿cómo lograr ciudades más resilientes ante el cambio climático? Es decir, ¿cómo lograr ciudades más sostenibles?

Las ciudades sostenibles progresan y generan oportunidades de desarrollo integral. Para ello es fundamental que exista una línea de planificación estratégica, en la cual los programas y proyectos integren componentes de resiliencia climática sustentados en información que busque el desarrollo económico y social, sin comprometer el ámbito medioambiental.

En el caso de Breslavia (Polonia), la ciudad donde se presentaron los mayores daños durante la inundación y el lugar donde se centra principalmente la miniserie, queda en evidencia cómo muchos de estos factores no fueron considerados en su momento.

En un primer punto, la falta de una estrategia de prevención por parte de los tomadores de decisiones y su escasa preparación, hace que subestimen los posibles impactos que dicho fenómeno meteorológico causaría en la ciudad, provocando al final que las afectaciones se magnificaran.

Otro aspecto es la desatención a la información, pues especialistas ambientales advirtieron en repetidas ocasiones sobre el desastre que se avecinaba, lo cual por momentos me hizo recordar el filme Don’t Look Up, donde las voces de grupos académicos y de la sociedad civil son ignoradas por el gobierno cuando buscan emprender acciones frente al cambio climático.

Lo que es un hecho es que la inundación fue un catalizador para la sociedad, y su visión para hacer frente durante y después del problema es un elemento destacado en la historia que se narra en esta miniserie.

Más allá de responsabilizar al gobierno local por sus decisiones, la organización de los ciudadanos juega un papel clave para afrontar los estragos causados; es decir, la sociedad y su rol activo son fundamentales para impulsar iniciativas que favorezcan el desarrollo de ciudades más resilientes.

En este sentido, la visión para evitar que desastres naturales como el ocurrido hace poco más de 25 años no vuelvan a impactar con la misma fuerza en ninguna ciudad es la construcción de políticas públicas que tengan como propósito fortalecer el enfoque de sostenibilidad de forma permanente, incluyendo la resiliencia climática como un pilar esencial.

Pero aunque la iniciativa política es un primer gran paso para lograrlo, las propuestas para su consolidación deben cobrar mayor fuerza desde la sociedad en general. Trascender del discurso a la acción es responsabilidad de todas y todos.

Si estás por terminar alguna serie y buscas algo diferente para ver, espero que esta reseña de La gran inundación, acompañada de algunas reflexiones sobre las ciudades y el cambio climático te llenen el ojo.