Ciudades sostenibles: nuevos líderes frente al cambio climático

14135

Ciudades sostenibles: nuevos líderes frente al cambio climático

Por: Yahir Acosta y Camille Legrand para Animal Político

Cuando el estado parece fallar en sus compromisos climáticos, la ciudad debe convertirse en el líder de la lucha contra el cambio climático. Emerge su papel en la escena nacional e internacional como entidad cuyos compromisos le permiten impulsar acciones y tener un impacto, arrastrando a otros en la carrera.

En la Cumbre de Líderes sobre el Clima 2021 -organizada por la invitación del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, para debatir sobre la necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero- estaban presentes los jefes de estado, pero no solamente: también se escucharon las voces de alcaldes de ciudades y comunidades, presentando sus planes locales para incorporarse al esfuerzo común. Y no carecen de ambición.

Hacia la ciudad sostenible

Si las ciudades son altamente vulnerables ante el cambio climático, al mismo tiempo su impacto en este proceso es gigantesco, ya que emiten el 70% de las emisiones del CO2  a nivel mundial. En parte esto se explica debido a que más de la mitad de la población mundial vive en áreas urbanas y se espera que este número alcance el 70% para 2050 (IFC, 2018). Por eso, convertir a los centros urbanos en ciudades sostenibles es clave. En Latinoamérica el reto es mayor, ya que la región tiene un 80% de población urbana.

La Cumbre de Líderes sobre el Clima 2021 sirvió para destacar los esfuerzos fundamentales de los actores subnacionales y no estatales -como las ciudades- que están contribuyendo para avanzar en la ambición climática. “Las ciudades están en el corazón de la revolución climática” destacó Anne Hidalgo, alcaldesa de París, quien también mencionó la importancia de las coaliciones entre ciudades con la creación de redes a nivel global, como el grupo C40 (del cual la Ciudad de México y Guadalajara son parte) que provee herramientas y conocimiento para avanzar su agenda climática.

Lee la columna completa aquí.

CONTENIDO RELACIONADO