Combate a la corrupción con perspectiva de género

EthosNoticias y Eventos

Combate a la corrupción con perspectiva de género

En este panel, moderado por Maïssa Hubert, de Equis Justicia para las Mujeres A.C., participaron Isabel Erreguerena, de Equis Justicia para las Mujeres A.C.; Fernanda Galicia, de Mexiro A.C., y Cynthia Dehesa, de Ciudadanxs por la Transparencia. Ellas hablaron de los retos y oportunidades para crear estrategias de combate a la corrupción con perspectiva de género, y compartieron experiencias del trabajo que realizan desde sus organizaciones.

Isabel Erreguerena destacó el enfoque de esta plática, ya que muchas veces, este tipo de temas se abordan desde un punto de vista biológico, por ejemplo, si las mujeres son más corruptas que los hombres, en lugar de analizar cómo la corrupción afecta las políticas públicas y los derechos de las mujeres. También enfatizó que uno de los principales problemas de las políticas públicas que tienen perspectiva de género es que carecen de un diagnóstico y de indicadores, lo que favorece hechos de corrupción, como el desvío de recursos.

Por otro lado, Fernanda Galicia compartió que desde Méxiro tratan de entender las implicaciones de la corrupción en las instituciones. “La corrupción también es una forma de violencia de género, específicamente la violencia institucional, que trastoca la vida cotidiana de las mujeres; desde los feminismos observamos que los principales problemas que enfrentan las mujeres a raíz de la corrupción, específicamente desde México”, dijo.

Para Cynthia Dehesa, desde Ciudadanxs por la Transparencia buscan empezar a generar redes con otras mujeres en Quintana Roo. Si bien no son una organización feminista, su intención es permear la perspectiva de género en todas las acciones anticorrupción. “No existe una política pública en México muy bien estructurada que transversalice efectivamente la perspectiva de género”, puntualizó.

Las panelistas dejaron claro que es necesario visibilizar cómo afecta la corrupción a las mujeres de forma diferenciada: como mujeres de la periferia, como mujeres viviendo en ciertas zonas, como mujeres viviendo con discapacidad, como mujeres trans, etcétera, pero también comenzar a poner el ojo en cómo muchas políticas públicas mal diseñadas y opacas permiten favorecer actos de corrupción con el pretexto de atender las necesidades de las mujeres. Para ello, además de visibilizar la problemática, se deben hacer investigaciones del impacto diferenciado, evaluar las políticas públicas y fortalecer las estrategias de transparencia.

Mencionaron que aún hay mucho por hacer, hay retos serios, pero también ideas para incidir en distintos niveles. Y este tipo de discusiones son precisamente una etapa del proceso, ya que permiten generar alianzas para cambiar esas políticas públicas, que es justo lo que se necesita en estos momentos.

Contenido Relacionado

Contenido Relacionado

Agua potable y saneamiento urbano: una gestión de soluciones a cuentagotas

En México nos enfrentamos a una crisis de agua. La disponibilidad del líquido es cada vez más limitada y su gestión es más compleja. Conoce nuestras propuestas para atacar el problema.

¿Podría la corrupción llegar a vulnerar la democracia en México?

En América Latina, la mayoría de los países han mantenido el mismo nivel de corrupción al pasar de los años. Incluso, en algunos casos, ha empeorado. En consecuencia hay una desilusión de la ciudadanía en torno a las promesas incumplidas y se suele diluir la legitimidad de los discursos y acciones de la clase política.

América Central, al filo de la catástrofe climática

En Centroamérica, la crisis humanitaria ocasionada por el cambio climático es evidente y creciente a lo largo de toda la región, como resultado de la degradación de los sistemas agrícolas, el desplazamiento por el incremento en el nivel del mar, la presencia de eventos climáticos extremos y los efectos económicos que estos eventos implican.