Combate a la corrupción debe dar resultados reales y tangibles en lo local

13107

Por: El Sol de Toluca

El combate a la corrupción debe empezar desde lo local con casos reales y cercanos al ciudadano, porque los casos emblemáticos dan muchos titulares a nivel nacional pero no se concretan en sentencias y, sobre todo, en la recuperación de activos para abonar a la credibilidad.

Luis Ángel Martínez Ramírez, especialista en temas de corrupción, transparencia y compliance (responsabilidad del cumplimiento) en Ethos Laboratorio de Políticas Públicas, afirmó que en México, la lucha contra la corrupción aún no llega a la etapa del castigo.

Los casos emblemáticos no tienen castigo, hablamos de tenas gigantes como Pío, Lozoya, Videgaray, Rosario, casi ninguno tiene una sentencia clara, se quedan en la cárcel más de tres años, cuestan mucho y no concluyen en la recuperación de los activos y el dinero que se les atribuye desviaron”, dijo.

Como parte de una investigación de los Sistemas Estatales Anticorrupción (SEA) en las entidades de Chihuahua, Guerrero, Michoacán y Estado de México, resaltó los pobres resultados obtenidos durante su existencia, además de que las partes involucradas se culpan unas a otras por las pocas sentencias logradas.

Lee la nota completa aquí

CONTENIDO RELACIONADO