Combatiendo la corrupción desde lo local

EthosNoticias y Eventos

Combatiendo la corrupción desde lo local

«Combatiendo la corrupción desde lo local» fue un panel en el que se presentó la serie de reportajes del mismo nombre, en los que 20 organizaciones de la sociedad civil de distintas entidades explican cómo realizan su trabajo de combate a la corrupción. Adriana Greaves, de Tojil; Sandrine Molinard, del CCI Nuevo León; Marlene León, de Iniciativa Sinaloa; y José David Ruiz, de Kintiltik, estuvieron presentes compartiendo los esfuerzos que cada quien, desde su trinchera, realizan para generar conciencia ciudadana y combatir la corrupción en México.

Algunas de las asociaciones que colaboraron vía video son Avance y Desarrollo por la Igualdad, Tierra Colectiva, Red por la Participación Ciudadana, CCI Nuevo León, Tojil, Kintiltik, CCI Laguna, Observatorio Regional Zamora, Arkemetria Social, CCI Coahuila y Mexiro.

Los participantes coincidieron en que combatir la corrupción desde lo local, desde el contexto en el que vivimos, es fundamental, pues sus consecuencias afectan nuestro día a día: el transporte público, la educación, la seguridad o la salud, por citar algunos aspectos. También señalaron que la realidad que se vive en cada estado de la República es particular, de manera que es necesario que las soluciones sean focalizadas a los distintos contextos que se vive, por ejemplo, una política pública que funciona en Tijuana, no necesariamente va a tener los mismos resultados en la Ciudad de México o en Chiapas.

Cada organización, además de señalar actos de corrupción, denunciar y hacer investigaciones, está comprometida y propone soluciones integrales, y los panelistas estuvieron de acuerdo en que, en la medida en que los ciudadanos se involucren, se puede hacer frente al problema de la corrupción de manera firme y decidida, porque cada acción que afecte a la colectividad, afecta también a las personas, así como cada esfuerzo que se realice desde lo local, contribuirá a mejorar el ámbito nacional.

Contenido Relacionado

Contenido Relacionado

La tecnología es una valiosa herramienta en el combate a la corrupción

El uso de las herramientas tecnológicas tiene varios beneficios en el combate a la corrupción, pero aún hay áreas de oportunidad que impiden sacarles el máximo provecho, afirmó Liliana Alvarado al participar en el VII Encuentro Nacional Democracia Digital.

La influencia del Presupuesto Participativo en el empoderamiento vecinal

A diferencia de otras prácticas democráticas de rendición de cuentas, el presupuesto participativo tiene la particularidad de que incorpora a la ciudadanía en las diferentes etapas del ciclo de la política (propuesta, aprobación, implementación, monitoreo y evaluación).

El tabaquismo sigue siendo la pandemia que más muertos ha provocado en América el último año

La industria tabacalera no ha tenido ningún reparo en aprovecharse de la pandemia de COVID-19, intentando limpiar su imagen prestando asistencia a los gobiernos, al tiempo que sigue interfiriendo en la aplicación del Convenio Marco de Control de Tabaco (CMCT) de la OMS.