Comienza el Encuentro Nacional Anticorrupción

EthosNoticias y Eventos

Comienza el Encuentro Nacional Anticorrupción

 

Rosa María Cruz, actual Presidenta del Comité Coordinador y del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, Bruce Abrams, Director de USAID México, y José Luis Chicoma, Director General de Ethos Laboratorio de Políticas Públicas, dieron la bienvenida al Encuentro Nacional Anticorrupción: Movilizando a la sociedad civil, que se realiza el 28 y 29 de octubre, de 9:00 a 14:00 horas, y se transmite a través de Facebook Live.

Durante estos dos días, a través de siete paneles, dos conferencias y un debate, se reflexiona sobre cómo diferentes actores combaten la corrupción: organizaciones de la sociedad civil, medios de comunicación, sector privado y organismos multilaterales.

La corrupción, comentó el Director General de Ethos, es un monstruo que muta y crece a pasos agigantados, por ello debemos usar todas las herramientas posibles para combatirlo: desde el periodismo de investigación hasta el uso de la tecnología, para así asegurar que las prácticas corruptas no se reproduzcan. Y en este encuentro, expresó, se tratan temas como corrupción y género, corrupción y medio ambiente, los jóvenes, el periodismo de investigación y mucho más.

Mientras tanto, Rosa María Cruz se refirió a la corrupción como un tema que tiene muchos años y por lo tanto no es fácil revertir las entrañas que ataca. Dijo que tampoco es cuestión de fronteras, porque desafortunadamente se trata de un fenómeno mundial, de manera que se congratuló de que organismos internacionales como USAID estén pendientes del tema y convoquen a este tipo de eventos. También dijo que el Comité de Participación Ciudadana es una bisagra entre la sociedad civil organizada y el ciudadano de a pie, de manera que están al pendiente de cualquier iniciativa para que, desde las facultades que les otorga la ley, puedan apoyarla, facilitar que prospere y de ser posible, se incorpore dentro de las políticas integrales que ayuden a combatir la corrupción.

Finalmente, Bruce Abrams expresó que USAID colabora con actores que buscan reconocer el marco legal e institucional encargado de prevenir, combatir y sancionar la corrupción, y cree firmemente que todas las acciones cuentan, por ello apoyan las alianzas entre el Gobierno, el sector privado y la sociedad civil. “Solamente sumando esfuerzos y trabajando juntos hacia un mismo objetivo, se podrán obtener resultados sostenibles para combatir la corrupción”, indicó.

Contenido Relacionado

Contenido Relacionado

Los think tanks: cómo atraer y mantener el talento laboral

El impacto del trabajo que se realiza en los think tanks, oportunidades de crecimiento, flexibilidad y un salario emocional, son algunos de los factores que atraen y mantienen el talento joven dentro de nuestras organizaciones, opinó Liliana Alvarado en el Think Tank Talent for the Future Forum.

Acelerador o freno de la economía: Los gastos fiscales como instrumento de política pública

¿Sabes qué son los gastos fiscales y por qué es importante su fiscalización? En este video Arturo Franco te explica la situación en nuestro país y cuáles son nuestras propuestas.

¿La competencia política y alternancia acaba con la corrupción?

La pura competencia política no resuelve el problema de la corrupción; es más, crea nuevos problemas pues vuelve a las elecciones una lucha por perpetuarse en el poder para garantizar impunidad.