¿Cómo elegir al mejor Comité de Participación Ciudadana?

15203

¿Cómo elegir al mejor Comité de Participación Ciudadana?

Por: Emiliano Montes de Oca

En próximas fechas, la Comisión de Selección del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) estará emitiendo la convocatoria para nombrar a las 4 personas integrantes que faltan para conformar el Comité de Participación Ciudadana (CPC). El Colectivo Perfiles Idóneos Ya, por las designaciones anticorrupción seguirá de cerca este proceso.

El Comité de Participación Ciudadana es un órgano del Sistema Nacional Anticorrupción y está integrado por cinco personas ciudadanas encargadas de encabezar la creación de políticas públicas anticorrupción en México y de ser el enlace entre la ciudadanía y las autoridades. Para designarlo, se conforma una Comisión de Selección, definida a través de una convocatoria pública por el Senado de la República, compuesta por nueve personas propuestas por instituciones académicas y organizaciones de la sociedad civil.

A nivel nacional, a la fecha se han conformado dos Comisiones de Selección. Una en 2016 y la segunda, recientemente en abril de 2021, que en los próximos meses se encargará de nombrar a cuatro integrantes del CPC para que quede completo. Actualmente solo una persona, Jorge Alberto Alatorre Flores, conforma el CPC, por lo que estas designaciones son fundamentales para la prevención y sanción de la corrupción en nuestro país.

Por lo anterior, en el colectivo Perfiles Idóneos Ya,1 conformado por 10 organizaciones de la sociedad civil de diversos estados de la república, buscamos vigilar, promover buenas prácticas y tener incidencia en los procesos de designaciones públicas de los Sistemas Nacional y Estatales Anticorrupción, con la finalidad de asegurar la idoneidad de los perfiles y fungir como contrapeso institucional bajo los estándares de participación ciudadana, transparencia, rendición de cuentas y con una perspectiva étnica-género-generacional.

Lee la columna completa aquí.

CONTENIDO RELACIONADO