¿Cómo enverdecer la matriz energética de las ciudades?

15463

¿Cómo enverdecer la matriz energética de las ciudades?

Por: Camille Legrand y Sebastián Guzmán para Expansión

Las ciudades requieren un suministro ininterrumpido de energía, situación que las posiciona como ‘usuarios’ con un consumo intensivo. Su relevancia como centros neurálgicos del desarrollo económico y social determina la importancia de fomentar su crecimiento, siempre y cuando no existan implicaciones ambientales de por medio.

Bajo esta perspectiva, cerca del 75% de la energía primaria que se genera en el mundo es consumida en las ciudades y son ellas también las que generan el 60% del total de las emisiones globales . Esta cifra se eleva hasta en un 80% si se incluyen las emisiones generadas por las actividades económicas paralelas de los millones de residentes que habitan las ciudades a nivel mundial.

Actualmente, el crecimiento anual de la demanda de energía se encuentra entre el 7 y 10% en países en vías de desarrollo , en los que la desproporcionada urbanización ejerce una presión sobre la disponibilidad de los recursos energéticos.

Por ello, es clave establecer políticas públicas que busquen garantizar una oferta y seguridad del suministro energético y poner en marcha medidas que permitan desarrollar un abastecimiento energético local asequible y sostenible.

Esquemas como la generación distribuida permiten la conformación de sistemas energéticos urbanos sostenibles y la influencia de las necesidades sociales y económicas ha transformado a las ciudades en los nuevos centros para la generación de energía.

En ese sentido, las ciudades han requerido de la consolidación de tres elementos clave: el impulso a tecnologías renovables de energía, el desarrollo de infraestructura eléctrica local y el fortalecimiento de mejores prácticas de consumo energético por parte de los usuarios finales. Su conjunción ha permitido establecer un equilibrio para el desarrollo sostenible de las ciudades y la utilización de sistemas de generación de energía por medio de fuentes renovables es una alternativa cada vez más presente y de gran importancia para la sostenibilidad energética.

Lee la columna completa aquí.

CONTENIDO RELACIONADO