¿Cómo saber cuánto presupuesto se destina a combatir la corrupción?

12151

Por: Alejandro Alegría Matus y Miguel Ángel Santibañez

En 2018 el gobierno federal asignó 10,400 mdp al combate de la corrupción, pero desde 2019 se desconoce el monto debido a que el actual gobierno eliminó el Anexo Transversal Anticorrupción del Presupuesto de Egresos de la Federación.

El combate a la corrupción ha sido utilizado como bandera política y electoral de las más recientes administraciones, sin que sus resultados muestren un avance palpable al respecto. México está falto de avances en la lucha contra la anticorrupción. Tanto es así, que hoy en día no es posible conocer cuánto presupuesto se encuentra asignado a la lucha anticorrupción. 

Por ello, desde 2016, Ethos Laboratorio de Políticas Públicas ha impulsado la creación de un Anexo Transversal Anticorrupción dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), y así conocer los recursos que el gobierno federal destina a dicha política. Estos esfuerzos rindieron frutos en 2018 cuando se incluyó por primera vez en el PEF. De esa forma se pudo conocer que en 2018 se asignaron 10,400 millones de pesos al combate de la corrupción. Aún cuando los resultados y el impacto de las políticas son lo más relevante y no sus montos, debe reconocerse que conocer el monto siempre es un buen punto de partida.

Desafortunadamente, con la llegada de la nueva administración en 2019 se eliminó y en 2020 tampoco fue incluido. Afortunadamente, en el Artículo Décimo Noveno Transitorio del decreto de PEF 2020, la Cámara de Diputados ordenó, a la SHCP y a la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SESNA) analizar la viabilidad de “incorporar en el proyecto de  presupuesto de egresos del próximo ejercicio fiscal un anexo enfocado a la lucha anticorrupción”, lo cual coincide plenamente con los esfuerzos de Ethos.

Lee la columna completa aquí

CONTENIDO RELACIONADO