¿Cómo va la recuperación de México frente a la pandemia?

16247

¿Cómo va la recuperación de México frente a la pandemia?

¿Cuál ha sido el impacto de la pandemia por COVID-19 en México? Sus efectos son graves, no solo en materia de salud, sino también en lo económico. Y para conocer el contexto, Ethos Laboratorio de Políticas Públicas realizó una investigación que se encuentra en el documento «Panorama de la recuperación en México ante la pandemia por la COVID-19», el cual fue presentado en el webinario denominado «¿Cómo encaminar la recuperación de México hacia la sostenibilidad?».

Sofía Hernández, Directora General de Transversalidad y Gobernanza Territorial de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial del Gobierno de Jalisco; Alfredo González, encargado de Agenda 2030 de la Secretaría de Economía; y Karla Maass, cofundadora de la iniciativa Reactivación Transformadora, conformaron el panel, desde el que se compartieron distintas visiones de la recuperación: del gobierno estatal, federal y de Latinoamérica, desde la sociedad civil.

Algunos datos relevantes del documento son la caída del PIB en 2020 de 8.5%, la más alta desde 1965. Asimismo, los niveles de pobreza aumentaron 2% en ese mismo año, en comparación con 2018, mientras que la pobreza extrema se incrementó en 1.5% también en ese periodo. 

Además, es de destacar que 78% de los fallecimientos por COVID-19 hasta mayo de 2020 fueron en regiones con gran degradación ambiental, debido a las precarias condiciones de higiene y a que se agravan las sintomatologías del sistema respiratorio.

Otro dato relevante es la manera en que el gobierno federal y los estatales han reaccionado y cómo están estructurando sus políticas de recuperación. Mientras que desde la federación, por ejemplo, se está impulsando una reforma eléctrica a través de la Comisión Federal de Electricidad que retrasará el proceso de transición energética, los estados, como Jalisco, Ciudad de México y Yucatán, realizan esfuerzos para impulsar medidas de recuperación sostenibles.

De manera particular, Sofía Hernández compartió que en Jalisco vieron la necesidad de optar por una recuperación económica distinta: que fuera a partir de un desarrollo sostenible. Para ello, comprendieron la necesidad de trabajar de manera coordinada entre instituciones gubernamentales, pero también consideraron al sector privado.

Además, desde antes de la pandemia contaban con programas de apoyo al empresariado con criterios ambientales, que se potencializaron. Así, surgió el Incentivo verde, para la transición productiva a modelos más sostenibles, y la Alianza Empresarial por el Clima, relacionada con las emisiones y la descarbonización.

¿Qué ocurre desde el gobierno federal? Alfredo González compartió que están impulsando una recuperación distinta, con una mirada sostenible que requiere de trabajo transversal. Como parte de la Agenda 2030, por ejemplo, participan en la  propuesta de ley sobre economía circular y se está discutiendo una propuesta de norma oficial mexicana en la materia.

Y comentó que para el logro de los Objetivos del Desarrollo Sostenible en México, es importante descansar en el compromiso institucional en la Agenda 2030 para atraer recursos nuevos y dedicarlos a su avance. Sobre ello, dijo que se logró la emisión de dos bonos sostenibles de 750 y 1250 millones de euros.

Finalmente, Karla Maas expuso que la coherencia entre los objetivos climáticos y las acciones de recuperación en América Latina es muy baja y  precisó que desde el inicio de la pandemia, la mayoría de los análisis de los paquetes y medidas de reactivación responden al componente de mitigación, pero se ha dejado de lado el tema de la adaptación de los países al cambio climático, lo cual es relevante debido a la alta vulnerabilidad de la región.

Y en todo esto ¿qué le corresponde hacer a la sociedad civil? Para la  cofundadora de la iniciativa Reactivación Transformadora, el papel de la sociedad civil es primordial para impulsar agendas y, en el caso de las medidas de recuperación que se están impulsando, para legitimarlas. 

Corresponde a la sociedad civil, dijo, crear un discurso público para construir una nueva normalidad, proponer soluciones conjuntas y buscar visiones de convergencia.

Para ver nuevamente el webinario «¿Cómo encaminar la recuperación de México hacia la sostenibilidad?», da clic aquí.

Consulta aquí el documento «Panorama de la recuperación en México ante la pandemia por la COVID-19»

CONTENIDO RELACIONADO