Compras públicas: el buen juez por su casa empieza

EthosNoticias y Eventos

Compras públicas: el buen juez por su casa empieza

Investigación, transparencia y competitividad son las principales características que deben tener las contrataciones públicas en México y el mundo. Así lo consideraron los especialistas durante el panel «Compras públicas: el buen juez por su casa empieza» del Encuentro Nacional Anticorrupción. 

Liliana Alvarado Baena, introdujo a este panel explicando la importancia de las contrataciones públicas porque son recursos que provienen de los contribuyentes por lo que se esperan que los procesos se realicen de manera eficiente y transparente

El 78% de los contratos en 2017 se adjudicaron por vía directa y el 10% se adjudicó como invitaciones por lo que 88% de las contrataciones se realizó por métodos no competidos explicó  Rodrigo Ríos Dordelly de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece). “El reto principal es fomentar el uso de procedimientos más competidos y la contratación pública”, aseguró. 

Además es importante la comunicación con los ciudadanos para legitimar las compras públicas. En ese sentido destacó que la licitación pública es el método para que el gobierno contrate bienes y servicios de mejor precio y calidad. “La competencia es la mejor forma de otorgar contratos públicos”, aseguró.  

Por su parte Leonor Quiroz de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) destacó la importancia de las adquisiciones en materia de salud ante la contingencia mundial por la COVID-19. Al respecto expresó su preocupación por la reciente reforma al Artículo 1 de la Ley de Adquisiciones que excluye las compras en materia de salud.  

Una legislación adecuada, contar con una plataforma digital para contrataciones públicas y la profesionalización de las personas involucradas en el tema son los tres grandes retos para Quiroz en torno a la contratación pública. Mientras tanto, la investigación de mercado representa también un gran reto pero que sin duda es fundamental para que no todo se vaya hacia las adjudicaciones directas, coincidieron Quiroz y Ríos Dordelly.  

Iratxe Gurpegui de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) aseguró que los casos de colusión van de la mano con la corrupción por lo que es indispensable que exista una regulación de las compras públicas. Asimismo es importante la concientización y transparentar los procesos. 

La recomendación a nivel internacional para lograrlo, es que “las contrataciones sean la regla y las adjudicaciones la excepción”, aseguró Gurpegui. También señaló las soluciones importantes que son el control y buen uso de esas excepciones y la centralización de las compras públicas. 

 

 

 

Contenido Relacionado

Contenido Relacionado

Agua potable y saneamiento urbano: una gestión de soluciones a cuentagotas

En México nos enfrentamos a una crisis de agua. La disponibilidad del líquido es cada vez más limitada y su gestión es más compleja. Conoce nuestras propuestas para atacar el problema.

¿Podría la corrupción llegar a vulnerar la democracia en México?

En América Latina, la mayoría de los países han mantenido el mismo nivel de corrupción al pasar de los años. Incluso, en algunos casos, ha empeorado. En consecuencia hay una desilusión de la ciudadanía en torno a las promesas incumplidas y se suele diluir la legitimidad de los discursos y acciones de la clase política.

América Central, al filo de la catástrofe climática

En Centroamérica, la crisis humanitaria ocasionada por el cambio climático es evidente y creciente a lo largo de toda la región, como resultado de la degradación de los sistemas agrícolas, el desplazamiento por el incremento en el nivel del mar, la presencia de eventos climáticos extremos y los efectos económicos que estos eventos implican.