Conoce a los mejores Thinks Tanks de México y América Latina

5586

26 de enero, 2017 | Por: Eduardo Venegas 

En México, IMCO, CEEY, CIDE, CIDAC, Ethos, son los laboratorios de ideas mejor rankeados por la Universidad de Pensilvania.

[apss_share] 

Los laboratorios de ideas son sitios donde se exponen experiencias, lluvias de ideas, contrastes, propuestas, y de ahí salen propuestas para atender problemas económicos, sociales y comerciales, o bien, suman nuevos retos de evaluación y mejora.

La Universidad de Pensilvania presentó su Índice Global de Think Tanks, donde señala que el 28.2 por ciento de los laboratorios de ideas se encuentran en Estados Unidos y Canadá, mientras que el 11.3 por ciento se encuentran en Centro y Sudamérica, mientras que en México existen 61 laboratorios de ideas, por lo que ocupa la posición 17.

De acuerdo con Pensilvania, en México aún existe un gran desconocimiento sobre su labor y trascendencia, pues en muchos de ellos han salido propuestas que ha adoptado la iniciativa privada, la industria retail, o el gobierno, quienes las ha integrado.

Aunque los Think Tanks son laboratorios de ideas, funcionan como auténticas agencias de marketing, ya que integran focus group de la más alta calidad, usan de forma estratégica las redes sociales, infografías, videos promocionales y un constante manejo de información.

Entre los Think Tanks mexicanos más reconocidos están: el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (COMEXI), el cual formó actualmente una mesa alterna para renegociar el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC), Fundar, CIDE, IMCO, CEEY, Ethos, quienes diseñaron con el gobierno el Sistema Nacional Anticorrupción.

Los mejores laboratorios de ideas a nivel global son Chatam House, de Reino Unido, Brookings, de Estados Unidos, IFRI, en Francia, CSIS, Estados Unidos y FGV, de Brasil, entre otros.

El índice clasifica a casi 7 mil Think Tanks a nivel global, mediante una encuesta de 4 mil 750 empresarios, políticos, especialistas y periodistas. Entre los puntos más valorados destacan, uso de internet, redes sociales, laboratorios independientes, innovadores, transparentes, calidad e integridad, entre otros.

Tema: Gobierno y Democracia 

[apss_share]

CONTENIDO RELACIONADO