¿Cuánto cuesta la democracia?

14078

¿Cuánto cuesta la democracia?

Por: Verónica Denisse Estrada Calzada | Wikipolítica Michoacán

En el próximo mes, la ciudadanía michoacana está por ejercer su derecho a decidir diversos cargos de elección popular: una gubernatura, 24 diputaciones por mayoría relativa, 16 diputaciones por representación proporcional y 112 alcaldías. Además, se suman los cargos de elección federales.

Pero, ¿qué sucede con el antes y el después en cuestión presupuestaria?

El Instituto Nacional Electoral (INE) calcula anualmente el financiamiento público federal de los partidos políticos de acuerdo a la normatividad vigente; las cantidades que se determinan para cada uno de los partidos se entregan de manera mensual. Para calcular dicho financiamiento se multiplica el número total de ciudadanos y ciudadanas inscritas en el padrón electoral por el 65% del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, resultando la equivalencia a 56.4 pesos diarios.

Para 2021 el Consejo General del INE determinó el monto total que recibirán los partidos políticos nacionales y las candidaturas independientes el cual asciende a 7,200 millones de pesos.

En nuestro país habitan 52.4 millones de personas en pobreza, 9.3 millones de ellas viven en pobreza extrema (CONEVAL, 2019). En el estado de Michoacán, de acuerdo con datos del Informe de Pobreza y Evaluación 2020 realizado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), el 46% de la población padece algún tipo de pobreza y, pese a esta situación, diariamente nos podemos encontrar con campañas políticas llenas de un evidente despilfarro de recursos y publicidad innecesaria que la ciudadanía –con carencias o no- seguimos pagando.

¿Por qué no se ha reducido el financiamiento público que se les asigna a los partidos políticos, aún en tiempos de pandemia y crisis económica? La respuesta es simple, para hacerlo es indispensable aprobar una reforma constitucional, que hasta hoy, no ha sido posible.

Es importante mencionar que la partida global que se reparte hacia los partidos políticos no la determina el INE. La función de este organismo es aplicar la fórmula que se establece en el artículo 41 de la Constitución, misma que menciona que en año de elecciones federales los partidos deberán recibir una suma adicional para el financiamiento de sus campañas. Por lo cual, es necesario que se reforme este artículo de la Carta Magna para modificar dicha fórmula.

El año pasado la bancada de MORENA presentó una iniciativa con el fin de reducir las prerrogativas y el financiamiento a la mitad, sin embargo, esta no tuvo éxito debido a 207 votos en contra dentro de la Cámara de Diputados.

Aquí radica la importancia de la transparencia, la rendición de cuentas y la participación ciudadana.

En México opera la Alianza por el Gobierno Abierto (AGA), aunque en cuestiones prácticas, aún carecemos de estrategias para promoverlo y accionarlo. Es responsabilidad de los representantes de las distintas instancias y ámbitos gubernamentales transparentar y hacer de fácil acceso para la ciudadanía la información acerca del gasto público y lo que sucede alrededor, todo esto sin dejar de lado nuestra corresponsabilidad como sociedad siendo conscientes de cómo se están gastando este tipo de recursos y en qué se están invirtiendo. Es igualmente importante saber quiénes nos están representando, qué decisiones están tomando y cómo repercuten estas en nuestra vida diaria como personas y comunidad.

Que sepan que les estamos observando y exigiendo.

CONTENIDO RELACIONADO