¿Debe modificarse la dependencia de los gobiernos estatales al presupuesto federal?

14288

¿Debe modificarse la dependencia de los gobiernos estatales al presupuesto federal?

Por: Cuestione.

La pandemia de la COVID-19 y las medidas para combatir sus consecuencias económicas, hicieron que para muchos gobernadores de los estados en México, el Pacto Fiscal fuera obsoleto, nos dijeron especialistas fiscales.

Sin embargo, antes ya de la emergencia sanitaria, el Pacto Fiscal necesitaba una revisión y una modernización, explican Roberto Colín, integrante de la Comisión de Desarrollo 2 del Colegio de Contadores Públicos de México y Edilberto Castro, consultor y especialista en impuestos.

“Las condiciones de los estados, siempre en espera de los recursos federales, en algunos casos se ve hasta vergonzoso, porque deben de tender la mano esperando lo que le van a dar”, nos dijo Edilberto Castro.

En abril de 2020, al inicio del confinamiento provocado por la COVID-19 en nuestro país, los gobernadores de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas acordaron que los secretarios de Finanzas de estos tres estados analizarían la posibilidad de que sus entidades tengan mayores atribuciones o que se modifique la fórmula del reparto en la Ley de Coordinación Fiscal.

En Coahuila, por ejemplo, los gobernantes informaron que se invirtieron 350 millones de pesos que no se tenían contemplados en gasto directo para la compra de insumos durante la contingencia de la COVID-19. En Tamaulipas, el gasto extra fue de 400 millones de pesos, con el fin de apoyar a las pequeñas empresas y al comercio informal ante el confinamiento.

De acuerdo con el periódico El Economista, en Nuevo León se invirtieron casi mil millones de pesos para hospitales, despensas y otros 2,000 millones en garantías para las pequeñas y medianas empresas.

Lee la nota completa aquí.

CONTENIDO RELACIONADO