¿Nacen, crecen y se reproducen? Un ciclo atípico para las Mipymes...

Idealmente, las decisiones iniciales al abrir un negocio deben estar basadas en un análisis que arroje información sobre qué tan competitivo es el mercado, el público objetivo, las necesidades, tendencias, preferencias, entre otros. Este tipo de datos permite tomar acción desde una perspectiva informada.

Renuncias recaudatorias: más problemas, menos soluciones

Más renuncias recaudatorias es sinónimo de menores ingresos. Por ello, es importante realizar una evaluación profunda para identificar cuáles tendrían que ser eliminadas, señala Arturo Franco.

Guía mexicana para la alimentación del futuro

Una guía para la alimentación del futuro debería considerar como base la identidad gastronómica mexicana desde un enfoque integral, promoviendo los platillos típicos mexicanos como fuente de valor nutricional y salvaguarda de nuestra agrobiodiversidad.

Inclusión social: un impulso para el desarrollo sostenible

Bajo el contexto actual de recuperación post-COVID, la inclusión social cobra gran relevancia y presenta la oportunidad de consolidar acciones bajo un compromiso a largo plazo en la materia.

La era de la innovación en políticas públicas

¿Por qué sería deseable incluir a la innovación en el diseño de las políticas públicas? Existe más de una respuesta a esta pregunta. La más obvia se relaciona con el producto final, es decir, con la posibilidad de implementar políticas innovadoras que puedan arrojar resultados diferentes y mejores a los acostumbrados.

¿Puede una industria que mata a 8 millones de personas al...

Expertos han señalado que el impacto ambiental del tabaco es equivalente a 80 millones de toneladas de CO² y supera a las emisiones de una empresa petrolera, como Shell y Chevron.

Residuos sólidos urbanos: una ruta hacia el modelo de gestión ideal

Durante los últimos 15 años, la generación de residuos sólidos urbanos registró un incremento del 35% a nivel nacional, con el Estado de México y la Ciudad de México a la cabeza con 6.9 y 3.8 millones de toneladas, respectivamente.

¿Podría la corrupción llegar a vulnerar la democracia en México?

En América Latina, la mayoría de los países han mantenido el mismo nivel de corrupción al pasar de los años. Incluso, en algunos casos, ha empeorado. En consecuencia hay una desilusión de la ciudadanía en torno a las promesas incumplidas y se suele diluir la legitimidad de los discursos y acciones de la clase política.

América Central, al filo de la catástrofe climática

En Centroamérica, la crisis humanitaria ocasionada por el cambio climático es evidente y creciente a lo largo de toda la región, como resultado de la degradación de los sistemas agrícolas, el desplazamiento por el incremento en el nivel del mar, la presencia de eventos climáticos extremos y los efectos económicos que estos eventos implican.