Desarrollo Urbano Sostenible, un modelo de la nueva economía

14614

Desarrollo Urbano Sostenible, un modelo de la nueva economía

Por: Camille Legrand y Sebastián Guzmán para Obras de Expansión

Hablar sobre desarrollo urbano ha tomado una perspectiva diferente en los últimos años, debido a que la incidencia de elementos como el cambio climático ha modificado la visión con la cual las ciudades alrededor del mundo se estructuran en el presente y de cara al futuro.Esta incidencia ha traído consigo la construcción de mecanismos de planificación, los cuales buscan definir un sentido de desarrollo común a nivel internacional. Quizás el mejor ejemplo de este hecho sea la conformación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que, desde su puesta en marcha en 2015 con la creación de la Agenda 2030 , se han convertido en el principal instrumento de planeación sostenible para la conformación de políticas multisectoriales a nivel mundial.

Aunque dichos objetivos están vinculados entre sí, el ODS 11. Ciudades y Comunidades Sostenibles orienta su propósito en específico hacia las zonas urbanas, con el fin de lograr mayor inclusión, resiliencia y mejores condiciones para el crecimiento y movilidad sostenible de las ciudades, de forma que deben emprenderse acciones para atender las crecientes necesidades de la población desde el enfoque urbano.

Entre sus principales desafíos, las ciudades deberán hacer frente al crecimiento de sus territorios, en donde la acelerada urbanización ha dado como resultado el incremento en el número de habitantes que viven en condiciones carentes de infraestructura y con servicios públicos ineficientes, situación que ha ido degradando las condiciones de bienestar social y ambiental del entorno.

Lee la columna completa aquí.

CONTENIDO RELACIONADO