Destinan 3 de cada 100 pesos a proyectos de ciudadanos en CDMX

15258

Destinan 3 de cada 100 pesos a proyectos de ciudadanos en CDMX

Por: La Jornada

En la Ciudad de México apenas 3 de cada 100 pesos del presupuesto público que se destina a las colonias se aplica en proyectos propuestos por los ciudadanos; mientras que en otras entidades del país no se destina ni un centavo del presupuesto o ideas votadas por ciudadanos.

Esto muestra que los gobiernos “creen que somos ciudadanos que no tenemos la capacidad para decidir lo que queremos”, manifestaron este martes integrantes del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Nacional Anticorrupción e integrantes de organizaciones civiles que anunciaron su intención de formar el primer Observatorio Ciudadano para el Presupuesto Participativo en México y convocar a otros actores a unirse a la iniciativa.

“Al día de hoy en nuestro país solamente el 3 por ciento de los presupuestos que tienen las colonias son participativos, esto quiere decir que los ciudadanos no pensamos, no tenemos ideas o no tenemos interés; esto tiene que ver con que el gobierno todavía cree que los ciudadanos no tenemos la capacidad de decidir qué es lo queremos”, señaló en una conferencia virtual Vania Pérez, integrante del CPC.

“Queremos ciudadanizar el presupuesto participativo”, señaló Greta Ríos, presidenta de la organización Ollin. “Si la ciudadanía tiene acceso a mejor información sobre este proceso, se pueden tomar mejores decisiones y hacer mayores exigencias respecto a cómo se ejerce este recurso público”, agregó.

El Observatorio abrirá oportunidades de análisis para detectar las mejores prácticas y áreas de oportunidad, lo que detonará un mecanismo de innovación abierta, aseguraron sus promotores.

“Como organizaciones de la sociedad civil, la manera más eficiente y duradera de lograr cambios en las políticas públicas, es a través de la colaboración con otros actores clave que buscan el mismo fin. Sin duda, el presupuesto participativo es un ejercicio democrático que demuestra que el trabajo conjunto entre autoridades y ciudadanía puede dar como resultado, no sólo la atención a un problema determinado, sino también el empoderamiento de las comunidades”, comentó Liliana Alvarado, directora de Ethos.

Mariana Niembro, directora de Borde Político, habló de la importancia de entender las necesidades de comprender a fondo la realidad de las comunidades: “ Hay que entender las necesidades de nuestra colonia e involucrarnos en las decisiones como parte de nuestra responsabilidad para reconstruir el tejido social”.

CONTENIDO RELACIONADO