Diálogo, colaboración y coordinación: indispensables para un ambiente de negocios íntegro y competitivo

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Diálogo, colaboración y coordinación
son indispensables para un ambiente de negocios íntegro y competitivo

Para promover una recuperación económica tras la pandemia, es necesario generar un ambiente de negocios íntegro y competitivo en el que predomine el diálogo, la colaboración y la coordinación entre los distintos actores involucrados, coincidieron las y los especialistas en el webinario «¿Cómo crear un ambiente de negocios íntegro y competitivo en México?», que organizamos con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y que fue moderado por Silvia Dávalos, del CCE, y Luis Martínez, de Ethos.

Sofía Ramírez, Directora General de México, ¿cómo vamos?; Javier Treviño, Director General Ejecutivo del CCE, y Ligia González, Presidenta de la Comisión de Integridad y de Ética del CCE fueron los panelistas que nos acompañaron y reflexionaron en torno a cómo se pueden subsanar los factores que inhiben el desarrollo de las empresas en nuestro país

Para abrir el diálogo, Sofía Ramírez señaló los factores contextuales más importantes para favorecer los negocios en México: reglas del juego claras y que no haya discrecionalidad en su movimiento; un estado de derecho sólido, es decir, que haya confianza en el cumplimiento de los contratos, así como seguridad.

También mencionó la economía de trámites y mejora regulatoria, que los trámites sean eficientes para que, a pesar de representar un costo, tengan sentido; y el capital, la inversión no solo privada, sino también pública. “Esas son las cuatro cosas que necesitamos para que el entorno de negocios pueda florecer en México a una mayor velocidad”, dijo.

Y para que los gobiernos impulsen el desarrollo de los negocios, precisó que se necesitan más apoyos para que estos no cierren, sobre todo a las micro, pequeñas y medianas empresas, las grandes generadoras de empleos; otro punto es destinar los recursos a los lugares donde más se necesitan, como invertir en la policía de proximidad; y la promoción de la inversión privada.

Javier Treviño coincidió con la Directora General de México, ¿cómo vamos? y expresó que la seguridad, el marco fiscal el tema de impuestos y el financiamiento son elementos importantes que pueden ser impulsados por el gobierno. Igualmente, destacó la infraestructura: carreteras, libramientos, puentes, aeropuertos, puertos, telefonía, internet, que permitan hacer negocios y prosperar en las diferentes regiones del país.

“Estas son cosas que el gobierno puede y debe brindar, de la mano con el sector empresarial, porque siempre desde las organizaciones del sector privado estamos abiertos a colaborar, pero es necesario que el gobierno también garantice estos básicos para seguir creando bienestar, generando empleos, fomentando la integridad y todo lo que va de la mano con la dimensión social de las empresas”, afirmó.

Además, destacó que el nuevo ambiente político en México ha introducido un factor de alto riesgo, de manera que las empresas necesitan una estrategia eficaz de relacionamiento con los tres órdenes de gobierno y con las comunidades. “No sólo se trata de abrir puertas, se requiere una nueva estrategia corporativa ante el cambio de entorno político”, mencionó.

Por otro lado, Ligia González abordó la mejora regulatoria desde el punto de vista de la empresa que, afirmó, debe enfocarse en tres ámbitos: social, legal y ético. En lo que se refiere al primer punto, recordó que vivimos en un México regionalizado, y si las empresas no lo comprenden, corren el riesgo de proponer las mismas soluciones para diferentes regiones.

Sobre el contexto legal, compartió que es complejo, por ejemplo, una empresa que quiera trabajar a nivel nacional debe conocer alrededor de 6 mil ordenamientos básicos jurídicos, entre leyes y reglamentos. Se necesita una simplificación regulatoria que sea entendible, asequible, ordenada y sistematizada, puntualizó. Y finalmente, respecto al ámbito ético, habló de la seguridad de que al interior de la empresa se cumple la ley.

Finalmente, dijo que para generar más competitividad, de parte del estado se espera que comparta sus análisis macro y microeconómicos; que se escuche al empresariado y no se le satanice; que promueva la seguridad del estado: jurídica, fiscal y física; que haya un gobierno abierto y transparente, y que las adjudicaciones directas tengan tolerancia cero, entre otras acciones.

Para ver nuevamente el webinario «¿Cómo crear un ambiente de negocios íntegro y competitivo en México?» da clic aquí.

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