El desarrollo sostenible en México: ¿qué ocurre en nuestras ciudades?

14499

El desarrollo sostenible en México: ¿qué ocurre en nuestras ciudades?

Entre los diversos proyectos que Ethos Laboratorio de Políticas Públicas desarrollará durante el segundo semestre de 2021, se encuentra Ciudades Sostenibles, que tiene como objetivo generar propuestas de política pública que contribuyan al desarrollo sostenible a nivel local en México.

El Laboratorio Jurídico, que tiene una amplia experiencia en el análisis de los mecanismos de financiamiento tipo APP, es la encargada de esta investigación, y ese será el eje conductor del proyecto. De manera particular, se abordarán tres aspectos específicos: transporte público, agua y saneamiento y gestión de residuos.

Para desarrollar el proyecto, se cuenta con el acompañamiento y la retroalimentación de un Consejo Consultivo integrado por especialistas, con quienes se llevó a cabo la primera reunión para hablar sobre el policy brief enfocado al transporte urbano y las estrategias para su desarrollo sostenible.

El Consejo está integrado por Mara Cortés, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, Universidad Jesuita de Guadalajara; José Alberto Lara, del Centro Transdisciplinar Universitario para la Sustentabilidad de la Ibero; Ana Lepure, consultora de la Agencia Internacional de la Energía; y Andrea Rodríguez, de Fundación Avina; Javier Garduño, de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; Sergio Arnaud, del Consejo Mexicano de la Energía; Juan Belausteguigoitia, del Centro ITAM Energía y Recursos Naturales; y María Perevochtikova, del Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales del Colegio de México.

En la elaboración de este primer documento, además de una gestión documental se recoge la voz de actores locales, pues si bien es necesario entender la problemática global, esta debe aterrizarse en el contexto nacional y posteriormente llevarla a un foro local, ya que en ese nivel de gobierno es donde se viven muchas de las problemáticas relacionadas con los servicios públicos.

¿Pero por qué es importante hablar de transporte público? Basta mencionar que 22.9% de las emisiones de dióxido de carbono equivalente que se generan en México, pertenecen a este sector, es decir, son la segunda fuente de generación de emisiones totales en el país. Y en lo que respecta al marco jurídico nacional, solo 15 estados cuentan con leyes de movilidad con un alto enfoque de sustentabilidad, mientras que 49% de los mexicanos usan transporte público.

En este primer acercamiento, además de integrantes del Consejo, de parte de Ethos se contó con la presencia de Liliana Alvarado, directora general; el director del Laboratorio Jurídico, Yahir Acosta, así como los investigadores Camille Legrand, Marcela Carrera y Sebastián Guzmán.

CONTENIDO RELACIONADO