¿El desmantelamiento del Sistema Nacional Anticorrupción?

12125

Por: Emiliano Montes de Oca

Si bien es cierto que se generaría un ahorro con la eliminación de las Salas, estaríamos condenando a instancias que aún no han podido mostrar sus resultados, opina Emiliano Montes de Oca.

Las críticas esbozadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador al Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), la propuesta de eliminación de las salas anticorrupción del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), así como la reciente instalación del Comité Técnico Especializado en Información sobre Corrupción ( CTEICO ), dan señales de una posible intención de desmantelar el SNA.

Respecto a las críticas esbozadas por AMLO, hay que recordar que el SNA efectivamente fue creado en 2015 durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, sin embargo, para su diseño se tomaron en cuenta las recomendaciones de organizaciones de la sociedad civil (OSC) y académicos expertos en la materia, así como la propuesta de iniciativa ciudadana conocida como Ley 3 de 3. Además, el SNA considera la participación activa de la sociedad civil a través de Comités de Participación Ciudadana que se replican a nivel nacional.

Desde su campaña presidencial, AMLO y los integrantes de Morena han mantenido el estandarte anticorrupción como prioridad; sin embargo, nunca han apoyado al SNA. Al contrario, han mostrado desinterés y apatía hacia el mismo. Muestra de ello ha sido la falta de nombramiento de los 18 magistrados anticorrupción y las críticas que, desde principios de 2019, Ricardo Monreal, coordinador del grupo parlamentario de Morena en el Senado, hizo a la Sección Tercera y a las Salas Regionales del Tribunal, argumentando que se trataba de un exceso de gasto.

Lee la columna completa aquí

CONTENIDO RELACIONADO