El Economista: El gobierno ataca la corrupción de manera selectiva: Emiliano Montes de Oca

11049

Por: El Economista 

Lo que vemos en esta administración es una centralización del combate a la corrupción en el que se ha dejado de lado el Sistema Nacional Anticorrupción, indicó el investigador del laboratorio de políticas públicas Ethos.

Al concluir el sexenio pasado, en México había un proceso en marcha para construir un sistema para prevenir y atacar la corrupción; sin embargo, al entrar el nuevo gobierno, se cambió a una perspectiva más centralizada, sobre todo con la figura de la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y se apostó más por “la cacería de brujas”, que por el fortalecimiento de dicho andamiaje, afirmó Emiliano Montes de Oca.

El investigador del laboratorio de políticas públicas Ethos dijo que eso explica la forma en que se instrumentaron los casos para detener y procesar a la exsecretaria de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles y el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex)Emilio Lozoya.

Para Montes de Oca cuando llegó la pandemia del Covid-19 a México, el país se encontraba con un panorama anticorrupción centralizado y selectivo. Posteriormente, con la emergencia sanitaria comenzaron a tomarse decisiones aceleradas, de alguna manera, justificadas por la contingencia, como las adjudicaciones directas a proveedores del sector salud, indicó.

Dijo que un ejemplo de ello fue la decisión del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada del IMSS en Hidalgo, de adjudicar directamente a la empresa Cyber Robotics Solutions, propiedad de León Manuel Bartlett Ávila, hijo del titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)Manuel Bartlett Díaz, a pesar de que había elementos de posible conflicto de interés.

Lee la entrevista completa aquí

CONTENIDO RELACIONADO