El Libro Vaquero se suma a la lucha contra la corrupción

4729

1 de marzo, 2017 | Por: Manuel Hernández Borbolla

Una peculiar versión de la famosa historieta busca difundir los alcances del Sistema Nacional Anticorrupción de manera entretenida.

[apss_share] 

El Libro Vaquero se suma a la lucha contra la corrupción en México a partir de una iniciativa de la organización Ethos Laboratorio de Políticas Públicas, con el fin de difundir los alcances del Sistema Nacional Anticorrupción.

“El objetivo era comunicar cómo funciona el Sistema Nacional Anticorrupción”, señaló Alejandro Pulido, coordinador de temas anticorrupción de la organización Ethos.

Dicho think tank elaboró un manual de 25 hojas donde se explicaban las siete leyes e instituciones que conforman el Sistema Nacional Anticorrupción. Pero se dieron cuenta que comunicar un asunto tan complejo requería de algo más. Se hicieron algunos focus groups con empresas, universitarios y comunicadores para tratar de entender cómo difundir el tema. Fue entonces que El Libro Vaquero apareció como una buena opción para llegar al público no especializado.

“Es un sistema muy complejo en su entramado y no es fácil de comprender. En esa complejidad, el ciudadano quiere entender cómo funciona, cómo es la denuncia y la sentencia al corrupto, pero también, el ciudadano quiere saber cómo le afecta el contexto. Ese fue gran parte del resultado”, agregó Pulido.

“La parte de El Libro Vaquero anticorrupción nos está permitiendo llegar a varios segmentos de la población“, agrega.

Pero, ¿qué tan difícil fue adaptar un tema tan abstracto como la lucha anticorrupción a una historiera del género western?

Los artistas son los mismos, la gente que hace los dibujos de El Libro Vaquero hacen los dibujos para este tipo de historietas, pero el proceso es un poco distinto. Tenemos que aterrizar muy bien los mensajes”, explica Edgardo Domínguez, director de producción de El Libro Vaquero.

“En la cuestión de la corrupción lo difícil era trascender lo que realmente se trata el sistema, para que permee en la gente. El sistema es como tal un grupo de instrucciones y herramientas para procurar la anticorrupción y nosotros teníamos que hacer una historieta para mostrarle a la gente qué es la corrupción, no propiamente el sistema, sensibilizarlos sobre en qué momento se está incurriendo en un acto corrupto”, agrega Domínguez.

De este modo, la historiet anticorrupción tendrá un total de 370 mil ejemplares impresos, la mayoría de ellos incluidos en la edición habitual de El Libro Vaquero, con el fin de acercar a la gente al Sistema Nacional Anticorrupción que aún sigue sin ser adaptado a las leyes estatales de muchas entidades del país.

“Uno de los siguientes pasos fundamentales después del nombramiento del fiscal es la homologación en los estados. Por ejemplo, hace poco el Senado emitió un reporte en el que 16 estados han homologado sus constituciones locales, aunque el término del plazo era en enero de 2017. Ahora lo que tenemos que impulsar es que los otros 16 estados que faltan lo hagan, porque el 19 de junio se tienen que homologar también la legislación secundaria“, concluye Pulido.

Publicado en: Huffington Post

Tema: Anticorrupción y Transparencia

[apss_share]

CONTENIDO RELACIONADO