El MESAI, una herramienta fundamental en el combate a la corrupción

15982

El MESAI, una herramienta fundamental en el combate a la corrupción

A seis años de que se hizo la reforma constitucional que originó el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), es necesario medir e informar los resultados que se han alcanzado para conocer los aciertos, las fallas y realizar los ajustes y adecuaciones pertinentes, afirmó nuestra directora Liliana Alvarado, al participar en la mesa «Rumbo al seguimiento y evaluación del fenómeno de la corrupción en México», organizada por la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SESNA), en el marco de la Semana Conmemorativa del Día Internacional contra la Corrupción 2021.

Señaló que en ese lapso, desde la sociedad civil se han generado mecanismos de monitoreo, como aquellos destinados a medir el avance en la implementación del SNA y los Sistemas Estatales Anticorrupción, y compartió que desde Ethos, para identificar obstáculos que impedían el buen funcionamiento de los sistemas estatales, se desarrollaron dos investigaciones periodísticas: «¿Qué nos frena? el bloqueo político del combate a la corrupción» y «El Triángulo de las Bermudas Anticorrupción: ¿qué pasó con las denuncias?»

“A pesar de que estos instrumentos de monitoreo han sido útiles, la realidad es que no miden resultados o impacto de una manera integral y periódica y tampoco contribuyen a la generación de indicadores. De ahí la importancia del Modelo de Evaluación y Seguimiento a la Anticorrupción (MESAI) planteado por la SESNA”, indicó, y aseguró que este instrumento de monitoreo anticorrupción precisa de la participación de la sociedad civil.

Con el MESAI, indicó, las organizaciones de la sociedad civil pueden monitorear los resultados del combate a la corrupción y acercar esa información a la ciudadanía con un lenguaje sencillo. Asimismo, destacó que, de alguna forma, el MESAI también servirá de complemento al Anexo Transversal Anticorrupción, y permitirá seguir de cerca el avance de la lucha anticorrupción a nivel subnacional, así como generar información cualitativa sobre las causas de un mal desempeño.

Finalmente, expresó que “en un momento como el actual, en donde ha faltado voluntad política para impulsar un adecuado funcionamiento del SNA, las OSC debemos apostar por fortalecer la confianza de la ciudadanía en este entramado institucional. Por esta razón, debemos trabajar para que el MESAI se convierta en un instrumento poderoso para acreditar los resultados del SNA, resultados que se logran mediante un trabajo técnico y no por la voluntad política de un conjunto de actores”.

En esta mesa también participaron Gerardo Felipe Laveaga Rendón, Titular de la Unidad de Transparencia y Políticas Anticorrupción de la Secretaría de la Función Pública; María de los Ángeles Estrada González, Directora Ejecutiva de la Iniciativa de Transparencia y Anticorrupción del Tecnológico de Monterrey; Francisco Ciscomani Freaner, Presidente del CPC Nacional; José Edmundo Urquieta, Director de Indicadores y Análisis de Información Gubernamental del INEGI, y Sergio Martin Esquivel, Presidente de Integridad y Compras Gobierno y Contralor Nacional de la CONCAMIN. La presentación estuvo a cargo de Roberto Moreno Herrera, Titular de la Unidad de Riesgos y Política Pública de la SESNA, y moderó Magdalena Verónica Rodríguez Castillo, integrante CPC Nacional.

Para ver nuevamente la mesa «Rumbo al seguimiento y evaluación del fenómeno de la corrupción en México», da clic aquí.

CONTENIDO RELACIONADO