El Sistema Nacional Anticorrupción sigue incompleto

10446

Foto: Flickr Presidencia de la República periodo 2012-2018

Por: El Economista

A prácticamente dos años y cinco meses de que arrancó la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), todavía no se completan todas sus piezas, tanto a escala federal como local.

En el ámbito federal el SNA está integrado por la Secretaría de la Función Pública, la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC).

Para coordinar los esfuerzos existe un Comité Coordinador (CC), integrado por los titulares de esas dependencias, así como por el presidente del Comité de Participación Ciudadana (CPC), que es a su vez el presidente del todo el sistema.

(…)

Frenan gobernadores el SNA

De acuerdo con las conclusiones del estudio “¿Qué nos frena? El bloqueo político del combate a la corrupción”, elaborado por el laboratorio de políticas públicas Ethos, La sociedad está perdiendo la batalla por la rendición de cuentas en los estados, pues los sistemas estatales anticorrupción están entrampados en luchas partidistas, a pesar de la reforma constitucional de 2015, que fomenta la participación ciudadana.

Desde su perspectiva los brazos estatales del SNA están “paralizados” por la intervención de gobernadores y legisladores que han “obstaculizado” la correcta implementación de los Sistemas Estatales Anticorrupción (SEA).

(…)

Lee la nota completa aquí

Html code here! Replace this with any non empty text and that's it.

CONTENIDO RELACIONADO