El transporte urbano sustentable: Una oportunidad en tiempos de COVID-19

EthosNoticias y Eventos

EL TRANSPORTE URBANO SUSTENTABLE: UNA OPORTUNIDAD EN TIEMPOS DE COVID-19

En la actualidad, ante la crisis provocada por la pandemia de COVID-19, surgen varios retos, pero también oportunidades en distintas áreas, como el transporte urbano; estamos en un momento crucial para volver la mirada hacia la movilidad sustentable, que contribuya a su vez a la recuperación económica y resiliente de las ciudades.

Para hablar sobre este tema, Ethos Laboratorio de Políticas Públicas convocó a especialistas en el conversatorio denominado Transporte urbano sustentable: retos y oportunidades en tiempos de COVID-19, en el que participaron Estéfany López, Directora de Gestión de la Calidad del Aire de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco; Ulises Cano, del Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL), y Germán Carmona, del Instituto de Ingeniería (IINGEN) de la UNAM, quienes compartieron sus experiencias y puntos de vista

Estefany López mencionó que, en este contexto, ha habido esfuerzos importantes para conocer cómo estas nuevas dinámicas de movilidad han impactado positivamente tanto aspectos de medio ambiente como de salud. 

Señaló que, de acuerdo con estudios que realizaron en el área metropolitana de Guadalajara, en colaboración con WRI, las personas están más cómodas utilizando medios de transporte como la bicicleta, que se incrementó en 30%, pues además de que hay menos riesgo de contagio de COVID-19, las mujeres se sienten más seguras, ya que hay menos posibilidades de que sean acosadas.

Y agregó que una de las acciones que se decidió tomar es que los mismos municipios metropolitanos comenzaron a generar ciclovías emergentes, es decir, adaptaron espacios para que los ciclistas pudieran circular de manera más segura.

Ulises Cano, mientras tanto, consideró que uno de los principales retos para la movilidad sustentable de las personas tiene que ver con el rediseño del sistema en estas zonas urbanas, y aseguró que cuando pase la crisis sanitaria se debe promover el uso del transporte público, el cual tendrá que ser eficiente, de calidad y deberá estar bien conectado.

Además, expresó que se debe considerar que hoy en día “existen tecnologías limpias, de cero emisiones, e incluso de cero emisiones sonoras, y que de alguna manera no solamente ofrecen ciudades más limpias, aire más limpio, salud para los ciudadanos, sino que también, desde el punto de vista energético, son mucho muy convenientes porque son más eficientes”, como el caso de los vehículos eléctricos. En este sentido, enfatizó que se deben encontrar mecanismos de financiamiento, ya que sus costos aún son altos. 

“Son retos de todos: necesitamos especialistas en transporte, urbanistas, gente que sepa de tecnología, autoridades por supuesto, participación de los concesionarios y de las agencias de transporte, la misma sociedad tiene que demandar servicios mejores, las empresas podrían encontrar también oportunidades de negocio, las ONG,” puntualizó.

Mientras tanto, Germán Carmona habló sobre los retos en el sector de transporte de carga urbano. Si bien dijo que todo está listo para este tipo de aplicaciones, señaló que hay dos rubros que se deben considerar: en primer lugar, las tecnologías. En el caso de las eléctricas, dijo que ya son completamente seguras para transportes de carga. “El mayor reto que yo veo -comentó- es tener tecnología controlada totalmente en México, no depender de tecnologías extranjeras. “

Por otro lado, coincidió con Ulises Cano en que debe haber programas de financiamiento para la adquisición de este tipo de vehículos. “Hoy por hoy está demostrado y está clarísimo que, en esta aplicación particular del transporte de carga, un vehículo eléctrico se paga solo por los costos de operación”. 

El futuro del transporte sustentable en México

Para Estéfany López, es necesario visualizar que el transporte público y la movilidad en las ciudades debe tener un enfoque de justicia social, “buscar que tengamos buenos medios de transporte para las personas que más lo necesitan”. Destacó el caso de ciudades como Medellín, Colombia, donde la movilidad masiva se visualizó para tener transporte de calidad y eficiente, pero para aquellas zonas donde hay gente que más lo requiere. “Esto ha sido un ejemplo interesante para ciudades como Guadalajara, donde hay una estrecha relación con estas dinámicas”, dijo.

Y comentó que ya hay coordinación entre diferentes actores de gobierno, instancias de nivel estatal y federal. “Se busca un consenso entre todos los que tienen que ver con la administración y gestión del territorio y de ahí surge el proyecto Mi movilidad, que ya está desarrollándose, y que está dirigido a fortalecer la movilidad a través del transporte público, la generación de más redes de ciclovías, que haya conexión entre zonas” explicó.

Ulises Cano enfatizó que es necesario un esfuerzo integral. “Debemos pensar y actuar de una manera mucho más colectiva, más colegiada. (…) Realmente lo que necesitamos en este país es tener soluciones integrales, tener la interacción y escuchar a todos los sectores que participan en definir cómo nos movemos y qué solución le podemos dar a esa movilidad, tanto para personas como para carga.”

Dijo que desde INEEL se han hecho muchos trabajos desde el lado tecnológico, de transporte utilitario eléctrico, transporte tanto de bienes en zonas urbanas como de personas, pero sería bueno ver iniciativas que abarquen desde política pública hasta tecnología, aspectos sociales, entre otros.

Finalmente, Germán Carmona, luego de mencionar varios ejemplos de vehículos eléctricos en cuyo desarrollado ha participado a lo largo de su carrera profesional, hizo hincapié en que es claro que el transporte eléctrico “es viable para aplicaciones de transporte urbano, para aplicaciones de transporte de carga. (…) Podemos atender todos los tamaños de vehículos desde el punto de vista de la tracción eléctrica”.

Y compartió que recientemente en la UNAM se desarrolló un proyecto de crecimiento del programa actual que se tiene de Bicipuma para implementar bicicletas eléctricas con estaciones de recarga 100% autónomas, solares, el cual fue elaborado en su totalidad con la comunidad universitaria.

El webinario completo «Transporte urbano sustentable: retos y oportunidades en tiempos de COVID-19» está disponible en Youtube.

Contenido Relacionado