Ethos desarrolla manual para sumar al entendimiento del SNA

11654

EthosNoticias y Eventos

Ethos desarrolla manual para sumar al entendimiento del SNA

08 de marzo, 2018 | Por: Ethos Laboratorio de Políticas Públicas

El Manual busca ser una referencia para servidores públicos, miembros de OSC y aquellas personas que buscan tener un entendimiento profundo del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) y del nuevo régimen de responsabilidades administrativas y penales.

[apss_share] 

Con el fin de ser un documento técnico que sirva como referencia para aquellas personas que quieren tener un entendimiento profundo sobre el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), Ethos Laboratorio de Políticas Públicas presentó, con apoyo de USAID México, el «Manual sobre el Sistema Nacional Anticorrupción y el Nuevo Régimen de Responsabilidades de los Servidores Públicos» .

José Luis Chicoma, Director General de Ethos Laboratorio de Políticas Públicas, destacó la labor de la organización al buscar desarrollar diferentes herramientas de comunicación enfocadas a públicos especializados que generen conocimiento útil sobre el SNA. En este sentido, señaló esfuerzos como el Libro Vaquero Anticorrupción, la aplicación móvil Escudo Ciudadano y el presente Manual.

Rodrigo Bolaños, Investigador de Desarrollo Económico y Social de Ethos, fue el encargado de resumir los temas más relevantes en los que ahonda el Manual sobre el SNA. Rodrigo destacó que el documento analiza las diferentes convenciones internacionales en materia anticorrupción a las que México se ha adherido y explica las leyes y programas que han buscado mejorar la fiscalización, rendición de cuentas y transparencia en el país. Igualmente, presenta y discute las distintas propuestas legislativas que dieron pie a la reforma constitucional y las siete leyes que actualmente rigen en su totalidad al Sistema.

Además, el Manual precisa las definiciones de las nuevas penas que se contemplan como hechos de corrupción, así como sus sanciones; describe el nuevo marco normativo que rige la fiscalización y rendición de cuentas de la federación; y explica el funcionamiento del Sistema Nacional de Fiscalización.

Posteriormente, se dio paso al panel de discusión compuesto por Mariclaire Acosta, Presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción; Joel Salas, Comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales; Dante Preisser, Titular de la Unidad de Vinculación con el Sistema Nacional Anticorrupción en la Secretaría de la Función Pública; Jeremy Williammee, Director de la Oficina de Integridad y Transparencia de USAID México; y José Luis Chicoma, Director General de Ethos, quien fungió como moderador.

Los participantes recalcaron que es de suma importancia vincular la agenda de derechos humanos con la agenda anticorrupción; hacer que el documento sea consultado tanto por  cualquier servidor público para conocer y entender sus responsabilidades como por la población en general para poner en práctica el SNA; así como detonar un debate público sobre el Sistema y llevarlo a lo local debido a que donde se percibe mayormente la corrupción es en el ámbito municipal.

Mariclaire Acosta, presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, mencionó la relevancia de “desarrollar una política de comunicación segmentada en distintos públicos para que se transmitan los temas más importantes del Sistema Nacional Anticorrupción” y afirmó que el Manual es una “herramienta fundamental para entender el SNA y los problemas que estamos enfrentando”.

Por su parte, el Comisionado Joel Salas, del INAI, destacó la necesidad de “definir objetivos precisos que permitan articular a las instituciones y a la sociedad para afirmar que el Sistema Nacional Anticorrupción es necesario y está dando resultados”. Al igual que señaló la importancia de que los estudiantes puedan consultar el Manual para que se apropien del SNA.

A su vez, Dante Preisser, Titular de la Unidad de Vinculación con el SNA en la SFP, destacó el trabajo que se está haciendo con la política nacional anticorrupción, la cual busca desarrollar las capacidades técnicas en las entidades federativas y resulta indispensable para los siguientes pasos en el combate a la corrupción. Por otra parte, recalcó la importancia de empoderar a los ciudadanos y lograr un cambiar de modelo de punitivo a preventivo.

Por último, Jeremy Williammee, Director de la Oficina de Integridad y Transparencia de USAID, subrayó varias de las actividades que la agencia realiza tanto a nivel nacional como estatal para el combate a la corrupción y dijo que “el trabajo iniciado por México con el Sistema Nacional Anticorrupción es de suma importancia”, por lo que ofreció ser un aliado y continuar trabajando conjuntamente.

Para finalizar, los panelistas señalaron la relevancia de que el manual profundice en los distintos mecanismos de participación ciudadana que existen en la actualidad, con el fin de incentivar una sociedad que vigile, monitoree y exija justificaciones del quehacer gubernamental.

Consulta el documento, aquí: https://goo.gl/JNwTgY

Consulta la galería completa del evento en: https://goo.gl/Ln8zdy

[vc_gallery interval=”3″ images=”12714,12715,12716,12717,12718,12720,12721,12722,12723,12724,12725″ img_size=”full”]

Tema: Eventos

[apss_share]

CONTENIDO RELACIONADO