Ethos expone en distintos foros en Chiapas sobre el SNA

9000

EthosNoticias y Eventos

Ethos expone en distintos foros en Chiapas sobre el SNA

15 de agosto, 2017 | Por: Ethos Laboratorio de Políticas Públicas

Emiliano Montes de Oca e Isaak Pacheco, de Ethos, visitaron distintas universidades en Chiapas para platicar sobre los nuevos mecanismos del Sistema Nacional Anticorrupción.

[apss_share] 

En el marco del proyecto anticorrupción que estamos llevando a cabo en Ethos Laboratorio de Políticas Públicas, Emiliano Montes de Oca e Isaak Pacheco, investigadores del área anticorrupción de la organización, visitaron distintas universidades en diferentes ciudades y comunidades de Chiapas para platicar con profesores, alumnos y representantes de la sociedad civil, así como informarles acerca de los nuevos mecanismos que el Sistema Nacional Anticorrupción incluye para la participación ciudadana.

Los temas de la plática incluyeron el acompañamiento que la sociedad civil ha realizado al diseño, implementación y operación del Sistema, así como los futuros retos que éste enfrentará y en los que esperamos también ser partícipes.

De igual manera, se explicó el marco normativo general que plantea las bases para que el SNA sea implementado en cada una de las entidades federativas y así crear sistemas locales anticorrupción.

Finalmente, se hizo especial énfasis en el caso de Chiapas y se instó a los jóvenes, académicos y miembros de organizaciones civiles, a que se mantengan informados y al pendiente de los nombramientos que se realizarán próximamente y en los cuales ellos pueden incurrir y participar, así como otros mecanismos de incidencia ciudadana.

El primer evento se llevó a cabo en la Biblioteca Central de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), en Tuxtla Gutiérrez.

En la presentación estuvo presente Fidel Kalax Ruiz, director de la organización PRAXIS EN RED y el director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNACH,  Carlos F. Natarén, quien ha participado en los trabajos de formulación de los proyectos de ley que establecen las bases del Sistema Anticorrupción de Chiapas.

Posteriormente, Ethos se presentó en la Facultad de Ciencias Sociales de la UNACH, en San Cristóbal de Las Casas.

En esta ocasión, se contó con la presencia del  Dr. Emanuelle Nájera, profesor de la facultad; Sergio Morales, alumno de la misma; y Fidel Kalax Ruíz, director de la organización PRAXIS EN RED.

Durante el tercer evento, Ethos impartió una plática en la Universidad Tecnológica de la Selva, ubicada en Ocosingo.

En esta conferencia, se contó con las aportaciones de Fidel Kalax Ruiz, director de la organización PRAXIS EN RED; y del Mtro. David Ruiz, quien es tanto profesor en biotecnología de la universidad como director de la organización  Kintiltik A.C., perteneciente a la Red Indígena de Turismo de México.

Finalmente, Ethos llevó a cabo varias pláticas con alumnos de la Universidad Intercultural de Chiapas en la sede ubicada en la comunidad de Las Margaritas.

Dicha sede enfrenta actualmente un problema magisterial que ha repercutido en la recontratación de varios maestros con una amplia trayectoria en esa institución académica, así como en el reconocimiento de los estudios cursados por varias generaciones de alumnos y la actualización de la planilla de los mismos ante dicha situación.

En las pláticas, se contó nuevamente con la participaron de Fidel Kalax Ruiz, director de PRAXIS EN RED; y el Mtro. David Ruiz, profesor de la Universidad Tecnológica de la Selva y director de la organización Kintiltik A.C.

Ingresa aquí para consultar la galería completa del evento.

[vc_gallery interval=”3″ images=”11455,11456,11457,11458,11459,11460,11461,11462,11463,11464,11454″ img_size=”full”]

Tema: Eventos

[apss_share]

CONTENIDO RELACIONADO