Ethos expone sobre seguridad pública y acceso a la información

7918

EthosNoticias y Eventos

Ethos expone sobre seguridad pública y acceso a la información

24 de abril, 2017 | Por: Ethos Laboratorio de Políticas Públicas

En el INAI, José Luis Chicoma expuso sobre la importancia y el impacto de las políticas públicas en materia de seguridad.

[apss_share] 

Ethos participó en el «Foro Seguridad y Acceso a la Información. ¿Puede la información pública mejorar la seguridad?», el cual se llevó a cabo en el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a Información y Protección de Datos Personales (INAI).

José Luis Chicoma, director de Ethos, fungió como ponente en el panel titulado: “Presupuesto en materia de seguridad: ¿Qué tan chica es la cobija y cómo se determina?”, en el cual expuso sobre la importancia de la medición y el impacto de las políticas públicas  en dicha materia, así como del gasto en seguridad pública y las consecuencias para México.

En cuanto a la labor que realizamos en la organización, Chicoma mencionó que “evaluamos el uso de la matriz de indicadores de resultado y qué tanto se aplican en temas de seguridad interior, por lo que hemos notado que recientemente, el 85% de los programas en este rubro tienen una matriz de indicadores”.

Asimismo, enfatizó que, cuando se analizan cómo son las matrices de resultados, existen algunos problemas ya que hay indicadores que no miden los resultados y solo revisan que se cumplan ciertas actividades y se entreguen productos; todo esto, debido a que es muy complicado medir el resultado de un programa.

Por muchos años, la sociedad civil organizada ha colocado temas en la agenda pública que han derivado en reasignaciones presupuestales o en mejores mecanismos de rastreo del gasto. Sin embargo, no existen mecanismos institucionales y periódicos para asegurar la participación ciudadana en una amplia variedad de temas, no solo aquellos que son prioritarios para la sociedad civil organizada.

Además de la deficiente medición de los resultados de los programas de seguridad, México enfrenta otro serio problema: la calidad de las estadísticas delictivas. Algunos de los principales problemas alrededor de la generación de cifras delictivas son: el subregistro de víctimas, datos inconsistentes e información poco detallada.

Cabe destacar que, de acuerdo con cifras de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, entre 2008 y 2015 el gasto en seguridad pública creció 61% pero México sigue siendo uno de los países más violentos del mundo. Además, poseemos una cifra negra elevada (solo 1 de cada 10 delitos se denuncia) y persisten los altos niveles de impunidad (95% de los delitos cometidos quedan impunes).

En Ethos Laboratorio de Políticas Públicas consideramos que el uso de funciones presupuestales evita sesgos en la estimación, ocasionados por considerar únicamente los ramos administrativos más importantes. Asimismo, se evita sobreestimar el gasto, al solo considerar los recursos que cada ramo destina a la seguridad.

El panel contó con la participación de Oscar Mauricio Guerra Ford, comisionado del Inai; Ángel Trinidad Zaldívar, titular de la Unidad de Sistemas, Información y Transparencia de la Auditoría Superior de la Federación; José Luis Chicoma, director de Ethos Laboratorio de Políticas Públicas; Liliana Chapa Koloffon, editora de prevención y castigo en el blog “Nexos” y Javier Brown César, coordinador técnico en la Fundación Rafael Preciado Hernández de la Cámara de Diputados.

[vc_gallery interval=”3″ images=”10270,10271,10272,10273″ img_size=”full”]

Tema: Eventos

[apss_share]

CONTENIDO RELACIONADO