Ethos habla sobre los desafíos y el combate a la corrupción

7875

EthosNoticias y Eventos

Ethos habla sobre los desafíos y el combate a la corrupción

24 de abril, 2017 | Por: Ethos Laboratorio de Políticas Públicas

En la conferencia “Mejores prácticas para el control y combate a la corrupción”, Liliana Alvarado habló sobre las estrategias para mitigar la corrupción en el sector público.

[apss_share] 

Liliana Alvarado, directora del área de desarrollo económico y social de Ethos, participó en el foro “Marco Normativo para el Blindaje de Programas Sociales y el Combate en el Uso de Recursos Públicos en los Procesos Electorales Locales 2016-2017, en los Estados de Coahuila, Nayarit, Veracruz y Estado de México”, el cual se llevó a cabo en la Cámara de Diputados.

Dentro de la conferencia titulada “Mejores prácticas para el control y combate a la corrupción” Liliana Alvarado habló sobre las diferentes estrategias y acciones que existen para mitigar la corrupción en el sector público.

Las propuestas expuestas hacen hincapié, por un lado, en la simplificación y modernización de los trámites para evitar el contacto entre funcionarios públicos y ciudadanos y reducir el tiempo de espera para realizarlos, mientras que por otro, se centran en la implementación de control a los funcionarios públicos buscando mecanismos adecuados de contratación y asignando salarios dignos y competitivos para evitar la corrupción tal y como lo recomienda el Fondo Monetario Internacional.  

Asimismo, las recomendaciones proporcionadas dentro del panel giran en torno a establecer servicios civiles de carrera con el fin de que promuevan una gestión más eficiente de los recursos materiales, financieros y personales. También, se busca que las funciones gubernamentales se ejerzan de forma despolitizada para que las lealtades personales se transformen en institucionales.

Cabe destacar que, desde 2003, en México se cuenta con el Servicio Profesional de Carrera. Sin embargo, de acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), este tiene aún retos que superar, ya que no ofrece medios para el desarrollo profesional, pues carece de mecanismos adecuados para la promoción; se enfoca más en la evaluación del personal que en su desarrollo y es poco transparente en los procesos de selección.

[vc_gallery interval=”3″ images=”10240,10241,10242,10243,10244,10246,10248″ img_size=”full”]

Tema: Eventos

[apss_share]

CONTENIDO RELACIONADO