Ethos participa en el LATTS 2017

9896

EthosNoticias y Eventos

Ethos participa en el LATTS 2017

20 de octubre, 2017 | Por: Ethos Laboratorio de Políticas Públicas

Liliana Alvarado habló sobre la esencia y labor que realiza el G20, así  como de los actores no gubernamentales que incluyen al sector empresarial y a la sociedad civil, representada por algunos de los principales think tanks o centros de pensamiento en el mundo (T20).

[apss_share] 

Como parte del V Encuentro Latinoamericano de Think Tanks (Latin American Think Tank Summit 2017, por sus siglas en inglés), Liliana Alvarado, Directora del área de desarrollo económico y social de Ethos, participó como ponente en la conferencia titulada: “El papel de los think tanks en la integración económica regional: T20”, en la cual habló sobre la esencia y labor que realiza el G20.

Del mismo modo, enfatizó en que dicho foro de discusión global es apoyado por una serie de organizaciones internacionales como la Organización Mundial de Comercio (OMC), el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD), así como por actores no gubernamentales que incluyen al sector empresarial y a la sociedad civil, representada por algunos de los principales think tanks o centros de pensamiento en el mundo (T20).

Bajo la presidencia alemana, los principales temas del G20 han sido:
1) Digitalización, 2) La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, 3) Política y Financiamiento Climáticos, 4) El G20 y África, 5) Desigualdad Social y Cohesión Social, 6) Migración Forzada, 7) Hacia el fin del Hambre y la Agricultura Sostenible, 8) Resilencia Financiera, 9) Comercio e Inversión, 10) Economía Circular, 11) Cooperación Internacional en Asuntos Impositivos, 12) Resilencia y Crecimiento Inclusivo.

En todos estos temas, los centros de pensamiento o think tanks, han realizado recomendaciones. Durante la presentación, Liliana se centró en en analizar aquellas correspondientes a la materia comercial e impositiva.

En cuanto al comercio e inversión, Liliana brindó una serie de recomendaciones para el T20, tales como: apoyar a un sistema abierto e inclusivo de comercio; reafirmar la importancia y utilidad de la OMC; aclarar cuáles son las ventajas y desventajas del comercio internacional; y reforzar las medidas del G20 para combatir el proteccionismo.

Por otra parte, en el tema de cooperación internacional en asuntos impositivos enfatizó en que el T20 debe promover la cooperación técnica en materia de gastos fiscales; crear lineamientos básicos para el diseño, clasificación, medición, evaluación y transparencia; e implementar la creación de manuales, talleres o modelos de evaluación.

Este año, el LATTS se llevó a cabo en Santo Domingo, en la República Dominicana y fue organizado por el Think Tanks and Civil Societies Program (TTCSP), la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE) y la Fundação Getulio Vargas (FGV).

El objetivo de este encuentro es la promoción e intercambio de las mejores prácticas y estrategias innovadoras y efectivas que aborden los desafíos que enfrenta actualmente la comunidad de centros de pensamiento de América Latina de cara a la Cumbre Mundial de think tanks, tomando en cuenta la coyuntura social, política y económica actual de Latinoamérica.

[vc_gallery interval=”3″ images=”11826,11827,11828,11829,11830,11831,11832″ img_size=”full”]

Tema: Eventos

[apss_share]

CONTENIDO RELACIONADO