Ethos participa en foro sobre derechos humanos y corrupción en México

8339

EthosNoticias y Eventos

Ethos participa en foro sobre derechos humanos y corrupción en México

31 de mayo, 2017 | Por: Ethos Laboratorio de Políticas Públicas

La sociedad civil es pieza clave para combatir la corrupción y garantizar la protección de los Derechos Humanos en el país.

[apss_share] 

José Luis Chicoma, director general de Ethos Laboratorio de Políticas Públicas, participó como ponente en la mesa de debate: «La participación ciudadana en el Sistema Nacional Anticorrupción como garante de la protección de los Derechos Humanos», en la cual destacó que “las reformas del SNA son muy importantes para combatir la corrupción de una manera integral” y que “normalmente, se ataca a la corrupción con un enfoque de arriba hacia abajo pensando que, en un principio normativo, va a cambiar todo”.

Además, recalcó que el Comité de Participación Ciudadana es una esperanza para que el SNA pueda funcionar adecuadamente y que la sociedad civil es pieza clave para combatir la corrupción a pesar de que aún falta mucho para que esté totalmente fortalecida en el país.

Con respecto a la participación ciudadana, Chicoma enfatizó en que “cuando uno incorpora a los ciudadanos a combatir la corrupción, las prioridades cambian”; sin embargo, también dio a conocer que desgraciadamente, “el ciudadano es el que soporta el peso mayor de la corrupción y el que tiene más experiencia con ella”.

A la mesa de debate asistieron: María Elena Morera Mitre, fundadora y presidenta de Ciudadanos por una Causa en Común; Marco Alejandro Hernández Legaspi, director general de vinculación interinstitucional de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; José Luis Chicoma, director general de Ethos Laboratorio de Políticas Públicas; y Carlos Reyes Díaz, coordinador del programa de posgrado de derecho en la UNAM, quien fungió como moderador.

El panel formó parte del foro «Corrupción y sus implicaciones sobre el pleno goce y ejercicio de los Derechos Humanos en México», el cual fue organizado por la CNDH en colaboración con el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y la Coordinación de Humanidades de la misma casa de estudios.

[vc_gallery interval=”3″ images=”10720,10721,10722,10723″ img_size=”full”]

Tema: Eventos

[apss_share]

CONTENIDO RELACIONADO