Ethos participa en la 4a Jornada de Derechos Humanos

10317

EthosNoticias y Eventos

Ethos participa en la 4a Jornada de Derechos Humanos

19 de noviembre, 2017 | Por: Ethos Laboratorio de Políticas Públicas

Isaak Pacheco, investigador de desarrollo económico y social de Ethos, fungió como ponente en la mesa-panel “Propuestas para combatir la corrupción e impunidad en México” de la Universidad Marista de Mérida.

[apss_share] 

Como parte de la 4a Jornada de Derechos Humanos de la Universidad Marista de Mérida, Yucatán, Isaak Pacheco, investigador de Ethos, participó como ponente en la mesa-panel “Propuestas para combatir la corrupción e impunidad en México”.

Durante su participación, Isaak habló sobre cómo se debe acabar con la corrupción en México cuando no siempre tenemos políticas con enfoque en derechos humanos ni autoridades u organismos independientes obligados a rendir cuentas.

Por otra parte, mencionó la necesidad de acabar con los actos de los funcionarios públicos encaminados a intereses individuales y no sociales y resaltó que detener la ausencia de investigación, persecución, enjuiciamiento y condena de responsables de violaciones a derechos humanos no es solo tarea del gobierno.

También estuvo presente el Lic. Dante Preisser Rentería, titular de la Unidad de Vinculación con el Sistema Nacional Anticorrupción de la Secretaría de la Función Pública, quien explicó al público lo que es el Sistema Nacional Anticorrupción, su objetivo, alcances y estructura rectora y operativa. 

Asimismo ambos trataron el tema de los retos en la instalación y operación continua del SNA y sus réplicas en las entidades federativas, motivando a la audiencia a que se involucre tanto en la postulación de miembros del Comité de Participación Ciudadana local, como en el diseño de mecanismos, procedimientos y reglas que permitan acotar los espacios de discrecionalidad en los cuales se gestan los hechos de corrupción locales.

Se les hizo explícito a la comunidad estudiantil de la Universidad Marista de Mérida que toda institución académica superior tiene la facultad de postular a candidatos al Comité de Participación Ciudadana ante su Congreso local, por lo que se les exhortó a no desaprovechar dicha oportunidad, a efecto de que sus intereses como estudiantes y académicos en la prevención y combate a la corrupción se vean reflejados en el Comité Coordinador del Sistema Local Anticorrupción de Yucatán.

[vc_gallery interval=”3″ images=”12135,12136,12137,12138″ img_size=”full”]

Tema: Eventos

[apss_share]

CONTENIDO RELACIONADO